Salud

Rotavirus en bebés y niños: síntomas, tratamiento y prevención

Qué es el rotavirus, cómo afecta a los bebés y a los niños y cuál es el tratamiento a seguir en caso de que el pequeño no esté vacunado.

Rotavirus en bebés y niños
Todos los síntomas, causas y el tratamiento del rotavirus en bebés y niños

Las infecciones por rotavirus suelen ser responsables de la gastroenteritis en bebés y en niños, pero ¿cómo evitar este virus? Os hablamos ahora de qué es el rotavirus en bebés y niños, qué síntomas tiene así como tratamiento y prevención.

¿Qué es el rotavirus?

Rotavirus en bebés y niños

Tal y como explica su nombre, el rotavirus es un virus y en concreto, es uno de los más implicados en la aparición de gastroenteritis viral , que puede conducir rápidamente a una deshidratación severa debido a la pérdida abundante de líquidos. La gastroenteritis por rotavirus puede ocurrir no solo en niños, sino también en adultos, aunque en el último caso, por violentos que sean, son menos debilitantes que los que afectan a los bebés y a los niños.

Síntomas de rotavirus en bebés y niños

Los síntomas principales son: diarrea profusa, pérdida de apetito, fiebre , vómitos.

Con estos síntomas podemos entender que tal vez nuestro hijo o hija está sufriendo una infección por rotavirus, pero antes de pensar que así es, es mejor consultar al médico o pediatra.

¿Cómo se contrae el rotavirus?

Las rutas de transmisión son oro-fecales , es decir, el contagio de persona a persona puede tener lugar a través de secreciones mucosas, gotas de saliva o a través de las heces. Por lo tanto, es fácil que el virus se propague a través del contacto y se debe tener cuidado si se usan baños comunes , como sucede a menudo en guarderías o también en casa, cuando tenemos varios hijos pequeños.

La incubación del rotavirus es muy rápida, con una duración de 48 a 72 horas en general.

¿Cuál es el tratamiento?

La gastroenteritis por rotavirus causa una pérdida abundante de líquidos y minerales , lo que resulta en una sensación de agotamiento.

La única cura conocida hasta la fecha y validada por las pautas internacionales ESPGHAN , la compañía de referencia en Europa para gastroenterología pediátrica, es la rehidratación . Se puede hacer por vía oral o, en casos graves, por vía intravenosa . Esto permite compensar la pérdida de fluidos. Además, el pediatra puede recetar medicamentos rehidratantes orales , que también contienen sales minerales, en las dosis adecuadas .

¿Es necesario llevar al niño al hospital para recibir tratamiento ? La hospitalización es más frecuente en niños menores de 5 años, en niños mayores se suelen hacer ya que  pueden ser tratados en casa siguiendo las instrucciones del médico.

Vacuna contra el rotavirus

La enfermedad por rotavirus se puede prevenir gracias a la vacunación y aunque no es una vacuna es obligatoria, suele recomendarse especialmente en bebés que tienen un alto riesgo de deshidratación. Se administra por vía oral, en dos o tres dosis . Por lo general, sin embargo, se usa una vacuna en dos dosis: la primera debe administrarse dentro de las 6 semanas de vida y la segunda al menos 4 semanas después de la primera dosis . El curso de vacunación debe completarse a las 16 semanas de vida y a las 24 semanas . La vacunación también se recomienda en bebés prematuros .

¿Hay algún efecto secundario relacionado con la administración de la vacuna contra el rotavirus? Ha habido un ligero aumento en la incidencia de invaginación intestinal , lo que sin embargo es un riesgo del rotavirus en sí mismo, y que es muy pequeño si el niño se vacuna dentro del intervalo de tiempo indicado .

Prevención del rotavirus

Lávate bien las manos, mantenlas siempre desinfectadas, evita el contacto con personas infectadas y, preferiblemente, usa inodoros diferentes .

Lo último en Bebés

Últimas noticias