Cuidados del bebé

Ventilador de techo infantil: precauciones de su uso para niños

Ventilador de techo infantil
Los riesgos de tener un ventilador de techo en el dormitorio del bebé
Blanca Espada

Llega el verano y como no, el aumento de las temperaturas por lo que para refrescar el ambiente en el dormitorio del bebé es posible que apuestes por un ventilador de techo que aunque repleto de beneficios también pueden ser un riesgo. Os hablamos a continuación del ventilador de techo infantil: precauciones de su uso para niño.

Ventilador de techo infantil: precauciones de su uso para niños

Según varios estudios, usar un ventilador de techo en la habitación del bebé puede llegar reducir su riesgo de muerte súbita hasta en un 72%, pero este no es el único beneficio que tiene este tipo de ventilador.

De hecho, los ventiladores de techo producen ruido blanco que podría hacer que tu bebé se duerma y garantizar que permanezca dormido. El ruido blanco también podría usarse para amortiguar los ruidos externos que pueden interferir con el sueño del bebé.

Además, si vives en una zona muy calurosa un ventilador de techo reduciría la temperatura de la habitación, eliminando así la incomodidad que viene con el clima cálido. El sobrecalentamiento en los bebés también es un factor de riesgo común de SMSL, por lo que se desea que el bebé se mantenga fresco y cómodo. Por otro lado, sirven también para mejorar la calidad del aire al promover la circulación que, a su vez, libera la habitación del bebé de cualquier contaminante del aire interior, como compuestos orgánicos volátiles (COV), humos, monóxido de carbono, etc.

Son muchos los beneficios que tienen los ventiladores de techo, pero también pueden ser un riesgo de modo que debemos seguir una serie de precauciones.

Las precauciones que tener con los ventiladores de techo

  • Si bien el ruido blanco producido por el ventilador podría hacer que el bebé se duerma, demasiado ruido despertaría al bebé. Por lo tanto, hay que mantener el ventilador a baja velocidad para garantizar una cantidad suficiente de ruido blanco. Además, configurar los ventiladores de techo para niños a baja velocidad proporcionaría suficiente enfriamiento para el bebé, mientras que la alta velocidad podría ser demasiado frío.
  • Asegúrate de que el ventilador de techo haya sido instalado por un profesional calificado que sepa lo que está haciendo y de que el ventilador esté bien sujeto al techo. Recuerda que lo que está en juego es el bienestar de tu bebé, por lo que puede que este no sea el momento para que te aventures a instalarlo por ti mismo.
  • Se requeriría una limpieza regular de los ventiladores de techo para niños para eliminar el polvo y la suciedad atrapados en las aspas del ventilador. Asegúrate de limpiarlo al menos una vez al mes.
  • Puede ser tentador colgar muñecos, juguetes, serpentinas y cuerdas del ventilador de techo de tu bebé, ¡pero no lo hagas! dado que el bebé podría querer cogerlos y sería un peligro. Lo mismo se aplica a los controles remotos e interruptores de pared.
  • No hace falta decir que los ventiladores de techo para niños deben estar fuera del alcance del bebé. Sin embargo, en el caso en el que la habitación de tus hijos tenga una litera, asegúrate de que haya una distancia de aproximadamente más de un metro  entre las puntas de las aspas del ventilador y el borde de la litera o cualquier otro mueble alto. Esto garantiza que los niños no alcanzarán el ventilador incluso cuando estén saltando en su cama.

En el pasado se tenía la creencia de que los ventiladores de techo eran malos para un bebé e incluso podían causar neumonía o resfriado común, pero contrariamente a esta creencia común, los ventiladores de techo son realmente buenos para tu bebé, y este hecho incluso ha sido respaldado por pediatras. Solo tienes que acordarte de tomar las precauciones necesarias, por supuesto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias