Salud

Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante y cuál es su causa

Descubre qué es el Síndrome de muerte súbita del lactante, cuáles son sus causas y que tienen que hacer los padres para prevenirla.

muerte súbita bebé
Descubre qué es y qué causa el síndrome de muerte súbita del lactante

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), plantea el mayor interés en todo el mundo desarrollado. Se trata de la primera causa de mortalidad en el primer año de vida, excluyendo el período neonatal, así vamos a hablaros a continuación de qué es el síndrome de muerte súbita del lactante y cuál es su causa.

Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante y cuál es su causa

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) ocurre cuando el bebé muere sin causa aparente. Es la principal causa de muerte en bebés menores de 1 año, y generalmente ocurre durante el sueño nocturno. Entre sus causas están la madurez tardía del tronco encefálico del recién nacido, el hecho de dormir boca abajo o de lado, en lugar de la posición correcta, que es con la barriga hacia arriba, calor excesivo en el ambiente, o cuando la madre fuma durante el embarazo o después del parto.

La muerte súbita es rara en el primer mes de vida, aumenta a un máximo entre 2 y 4 meses y aproximadamente el 95% de los casos aparecen antes de los 6 meses de edad. Suele ocurrir en casa y el bebé se encuentra sin vida en la cuna.

Causas

A pesar de las causas señaladas, podemos añadir que la concepción actual de la muerte súbita del bebé es la de un accidente multifactorial, en el que se consideran varios aspectos, que incluyen:

  • Predisposición individual: causas genéticas / constitucionales que afectan la maduración de las áreas del tronco encefálico responsables de controlar las funciones vitales (ritmo cardiorrespiratorio, presión arterial, sueño y vigilia). Este control depende de las redes neuronales que surgen a mediados del embarazo y se organizan, con variaciones individuales importantes, durante los primeros meses de vida;
  • Causas desencadenantes: las patologías habituales de este grupo de edad, numerosas y variadas, a veces acumuladas, a saber, infección, reflujo gastroesofágico, hipertonía vagal, hipertermia;
  • Causas favorables: vinculadas con el entorno del bebé, como la posición en la cuna en decúbito prono o lateral, el tabaquismo, las malas condiciones socioeconómicas y culturales, el mal seguimiento prenatal, con citas menos de lo programado, dormir con la madre (especialmente si está muy cansada o ha ingerido tranquilizantes o alcohol), dormir con un padre, hermanos o más de una persona o dormir en el sofá.

Cómo reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil

Las siguientes recomendaciones se basan en la experiencia de múltiples informes pediátricos. La ciencia sigue investigando el modo de evitar este tipo de muerte súbita, pero como padres debemos tomar las siguientes precauciones:

El bebé debe dormir siempre en una buena posición

Varios estudios epidemiológicos, que incluyen miles de bebés, muestran que la posición más segura para dormir es la posición supina. Las situaciones clínicas en las que la posición supina está contraindicada son raras, como es el caso de algunas malformaciones orofaciales y casos excepcionalmente graves de reflujo gastroesofágico. La posición de decúbito prono solo debe adoptarse con receta médica.

Algunas de las razones por las cuales la posición de decúbito prono se considera peligrosa y propicia para el Síndrome de Muerte Súbita Infantil están relacionadas con un sueño más profundo y el riesgo de asfixia.

El bebé debe dormir en una cama apropiada

Hasta los 2 años, el bebé debe dormir en una cama de cuna, en un colchón firme y bien adaptado al tamaño de la cama o cuna, para que no haya espacio entre el colchón y los barrotes. El uso de colchones suaves y un edredón en lugar de sábanas y mantas puede hacer que se ahogue.

Los pies del bebé deben tocar el fondo de la cama para que no haya riesgo de deslizarse debajo de las sábanas.

No cubras la cabeza del bebé mientras duerme

La ropa de cama no debe cubrir la cabeza del bebé. No debes usar una almohada, pañal, gorro, babero u otros artículos que puedan cubrir su cabeza. No cubras demasiado al bebé: la cabeza siempre debe estar descubierta, la ropa no debe exceder los hombros y las mantas no deben pesar.

No fumes ni durante ni después del embarazo

El riesgo de SMSL aumenta si la madre fuma durante el embarazo y continúa fumando después del parto. Cuando el padre también fuma, el riesgo empeora.

Los futuros padres deben integrarse en los programas estructurados para dejar de fumar antes del embarazo e informarse sobre los daños del humo de tabaco durante y después del embarazo.

No permitas que nadie fume en el entorno que respira tu hijo: dormitorio, hogar, automóvil o donde sea que estéis con el bebé.

Evita el sobrecalentamiento

El riesgo de SMSL puede estar asociado con el sobrecalentamiento. Para evitar esto, debes usar el sentido común y ajustar la temperatura ambiente, la ropa del bebé y la ropa de cama según la temporada y el lugar donde vive.

La temperatura ambiente ideal debe estar entre los 18-21ºC.

Debes vestir al bebé con ropa con la que esté a gusto, pero no demasiado abrigado.Colocar el dorso de la mano en la parte posterior del cuello o el tronco de su bebé hará que sea fácil ver si tiene mucho calor.

No coloques al bebé en tu cama

Dormir en la cama con tu bebé aumenta el riesgo de SMSL y el riesgo de asfixia. Este riesgo aumenta considerablemente si los adultos que comparten la cama, están muy cansados, han tomado medicamentos calmantes o han bebido alcohol.

Nunca te duermas en el sofá con tu bebé

El bebé debe dormir en una cama adecuada. Durante los primeros seis meses, la cama debe colocarse junto a la cama de la madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias