¿Por qué los niños siempre se resfrían?
¿Por qué los resfriados en los niños son algo tan frecuente? Descubre los motivos por los cuáles tu hijo siempre está con tos, mocos o dolor de garganta.
Tos, dolor de garganta, mocos, fiebre…cuando los niños son pequeños parecen pasar por uno periodo, que puede llegar a durar años, en los que siempre están enfermos .Os hablamos ahora de los resfriados en niños y cuál es el motivo para que se repitan tantas veces.
Con la llegada del frío, los niños comienzan de nuevo con sus resfriados constantes, así como otras infecciones respiratorias. Parece no pasar el tiempo entre un resfriado y otro y todo ello puede llegar a mantenerse luego en primavera, en el caso de que el niño sufra de alergia. Todo ello, en el campo de la medicina, suele conocerse como infecciones respiratorias recurrentes, y entre estas se incluyen resfriados, amigdalitis, otitis , faringitis, bronquitis y bronconeumonía. Y a veces a todo ello se le suma la fiebre.
¿Por qué los niños siempre se resfrían?
Los padres siempre se desesperan ante el hecho de ver siempre a sus hijos resfriados, pero lo cierto es que no tenemos porque alertarnos o preocuparnos si bien, en la gran mayoría de los casos, estas infecciones recurrentes son fisiológicas, en el sentido de que están relacionadas con un proceso normal de maduración del sistema inmune.
La experiencia muestra que cuanto más pequeños son los niños, más fácil es para ellos enfermarse . Esto sucede porque todavía son «vírgenes» desde el punto de vista inmunológico, es decir, aún no conocen los diversos agentes infecciosos y tan pronto como entran en contacto con ellos permanecen infectados.
Este sería además el motivo por el cual, estos resfriados recurrentes comienzan a disminuir a partir de los 4 a 6 años de edad, a medida que el sistema inmunitario madura y su ‘bagaje de experiencias’ comienza a formarse.
De qué dependen los resfriados en los niños
En la gran mayoría de los casos, las infecciones respiratorias recurrentes son causadas por un virus , como rinovirus, adenovirus, coronavirus, virus de la gripe y virus sincitial respiratorio. Estos aunque molestos, no son algo preocupante dado que las formas virales tienden a resolverse más fácilmente. A veces, sin embargo, los culpables son las bacterias.
Algunas enfermedades como la nasofaringitis (resfriado y dolor de garganta) son poco más que una molestia. Otros, como la bronquitis y la neumonía, con razón alarman más.
¿Por qué algunos niños se enferman más que otros?
A pesar de que las infecciones recurrentes son un fenómeno fisiológico, es igualmente cierto que hay niños particularmente afectados por estas enfermedades. Esto puede suceder por varios factores, que incluyen:
- factores biológicos y genéticos que, por ejemplo, explican una mayor lentitud en la maduración del sistema inmune;
- factores sociales como el hecho de que el bebé o niño pequeño asista a la guardería, que no deja de ser un entorno cerrado donde los microbios circulan con particular facilidad, o pertenecen a familias numerosas ;
- factores ambientales como la exposición al smog de la ciudad y el humo de segunda mano . El hecho de que la madre haya fumado durante el embarazo tampoco ayuda.
Cómo prevenir los resfriados en niños
Aunque en general estas no son condiciones preocupantes, no hay duda de que un niño que siempre está enfermo puede ser difícil de manejar para la familia, a menudo atrapado en ritmos frenéticos de la vida.
Afortunadamente, hay algunas estrategias de prevención útiles. Veamos de qué se trata.
- Descanso y alimentación. El niño debe dormir al menos 10-12 horas entre los 3 y 5 años, incluso más si es más joven, y debe comer bien con una dieta en la que haya mucha frutas y verduras, que garantizan un buen suministro de vitamina C , importante para la prevención de los resfriados.
- En los primeros meses, si es posible, lactancia materna. La nutrición saludable con un efecto preventivo comienza desde el nacimiento: se ha demostrado que la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses reduce el riesgo de infecciones recurrentes en los niños.
- Manos limpias. Acostumbrar al niño a lavarse bien las manos varias veces al día y especialmente antes de comer.
- Fuera contaminación. Por supuesto, no necesariamente tenemos que mudarnos al campo, pero al menos debemos evitar fumar en presencia del niño o hacer que se quede donde fuma, usar la chimenea en la casa o salir a caminar durante las horas de mucho tráfico.
- Si es posible , retrasar la entrada a la guardería. Es cierto que si los padres tienen que trabajar, es una solución difícil de adoptar, pero también es cierto que un niño que a menudo se enferma se ve obligado a quedarse en casa durante muchos días, con todas las dificultades organizativas y económicas que se derivan.
- No fuerces el tiempo de recuperación . Es mejor enviarlo de vuelta a la guardería cuando esté completamente curado, de lo contrario existe el riesgo de alentar las recaídas.
- Evita el uso intensivo del chupete. Se ha demostrado que el uso continuo del chupete puede favorecer la aparición de otitis . No es necesario eliminarlo, pero puede intentar reducir su uso.
¿Cuándo debo ir al pediatra?
Aunque normalmente, los resfriados en los niños causan más molestias que otra cosa, esto no significa que no deben mantenerse bajo control. De este modo, será bueno que acudas al pediatra si:
- Se produce fiebre alta, que no pasa después de 2-3 días.
- Se observan secreciones persistentes purulentas de color amarillo verdoso.
- Si el niño deja de tener apetito.
- El niño es un bebé de menos de tres meses de vida.
- Los resfriados son más frecuentes de lo normal en los últimos tres meses
Temas:
- Niños