Psicología

Niños con problemas de conducta: Conoce cómo el deporte puede ayudarles

Varios son los estudios que han demostrado que deportes como el fútbol o el rugby pueden ser beneficios para tratar a los niños con problema de conducta.

problemas conducta niños
Descubre de qué modo el deporte puede ayudar a los niños con problemas de conducta

Si tienes hijos que muestran problemas de conducta o también que no prestan nunca atención, quizás puedas encontrar ayuda en el hecho de que practiquen un deporte. Hablamos ahora de los niños con problemas de conducta: Conoce cómo el deporte puede ayudarles para saber cómo comportarse y tener disciplina.

Niños con problemas de conducta: Conoce cómo el deporte puede ayudarles

problemas conducta niños

Son varios los estudios que han demostrado que practicar un deporte entre los 3 y los 5 años ayuda a los niños con problemas de conducta a encontrar el camino correcto y a centrarse no solo en obedecer o portarse bien sino que también, les permitirá desarrollar de alguna manera la atención, algo que les va ayudar mucho en la mejora de su comportamiento.

Piensa además que con el paso de los años, la escuela ha ido perdiendo cada vez más su papel de iniciación al deporte (algo que cada vez más se practica tan solo como una actividad extra-escolar) y eso es algo malo porque en realidad los beneficios pueden ser considerables, tanto para el desarrollo físico de los niños, como para el psicológico . Más aún para aquellos niños que presentan problemas de conducta y que tienen problemas a la hora de manejar sus emociones, como han demostrado varias investigaciones científicas.

Los datos más recientes fueron publicados en los últimos días en la prestigiosa revista «The Lancet Child & Adolescent Health» y destacan un dato preocupante. Cada vez son menos los adolescentes que practican deportes al menos una hora al día, el tiempo que realmente necesitan para sentirse bien consigo mismos y con los demás, según lo recomendado por la OMS.

Un bienestar que también podría beneficiar a los niños con trastornos del comportamiento , que podrían encontrar una salida en el deporte. Esto lo confirma un estudio reciente publicado en «The Journal of Pediatrics».

A la luz de estas investigaciones podemos llegar a la conclusión de que el punto de partida es solo uno: hacer deporte y entrenar junto a otros compañeros, puede hacer que los niños entren en una dimensión diferente. Es decir, que no temerán cultivar el interés social porque no se sienten presionados, no creen que siempre se les juzgue. Algo que por otro lado la ciencia estudia si es algo cierto para los hombres , porque este mecanismo comienza antes en las mujeres.

Deportes para niños con problemas de conducta, cuando empezar y cuáles son los mejores

Pero, ¿cuáles son los deportes más recomendados para niños con problemas sociales y de comportamiento y cuál es la edad adecuada para empezar?

Hacia los 6 años es quizás la mejor edad en la que un niño que demuestra problemas de conducta, puede mejorar mucho si comienza a practicar un deporte, dado que es a esta edad cuando los niños empiezan a tener un control total de su cuerpo y por tanto también pueden afrontar esfuerzos como entrenamientos y cualquier tipo de competición en la que tengan que participar de vez en cuando, al margen del entrenamiento.

Esa es también la edad en la que los niños con problemas de conducta son capaces de entender bien las reglas, de ser un grupo, de entender que en los deportes de equipo no solo cuentan las individualidades. En el estudio en cuestión, se analizaron más de 10 mil niños de 1 a 6 años. Muchos de los niños que alrededor de los 2 años mostraron los primeros síntomas de comunicación y sociabilidad, si practicaban deportes como fútbol, ​​rugby o baloncesto, mostraron beneficios entre los 3 y 5 años.

Gracias a las precisas reglas que existen en el deporte , distintas a las de los juegos grupales que se juegan en la escuela, este es en definitiva mucho más recomendable para tratar casos muy concreto de problemas de conducta en la infancia, dado que también ayuda a aprender una disciplina aplicada al juego útil para modelar comportamientos que están madurando pero aún no se han formado.

El beneficio del deporte en el desorden hiperactivo y el déficit de atención de los niños

En otras dos patologías, el déficit de atención y la hiperactividad, que van también vinculadas a un aspecto del comportamiento del joven el deporte puede ser realmente beneficioso.. En cuanto al primero, hablamos de falta de concentración durante la realización de las distintas actividades , que puede ser a la vez simple y compleja, mientras que la hiperactividad, que a menudo se asocia al mismo trastorno mencionado anteriormente, implica una falta de control de los impulsos .

Quienes padecen estos trastornos pueden practicar deportes que mantengan el cuerpo en constante movimiento y que no impliquen una concentración excesiva. En este caso es necesario hablar sobre el hecho de que para este tipo de trastornos se aconsejan deportes individuales o aquellos de equipo más concretos, como el fútbol, ​​lo que no implica una concentración excesiva durante las fases de juego y los períodos de larga espera, excepto en el caso del portero. Los deportes, deben practicarse al menos tres veces por semana para que el estrés pueda liberarse libremente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias