Niños

Niños y pantallas: ¿Cuáles son las consecuencias psicofísicas?

niños pantallas consecuencias
Descubre qué consecuencias tiene la exposición directa de los niños frente a las pantallas
Blanca Espada

Hoy en día, estamos inmersos en la tecnología. El teléfono móvil se ha convertido en la actualidad en una extensión del brazo de muchos de nosotros y las pantallas de TV y PC acaparan gran parte de lo que perciben nuestros ojos durante el día. Esta condición esconde muchos riesgos, especialmente para nuestros hijos que además son los que tienden a pasar más frentes delante del ordenador, del televisor o de su smartphone o table. Un tiempo de exposición que debemos controlar ya que existen una serie de consecuencias psicofísicas a que los niños estén delante de las pantallas las cuáles debemos conocer.

Riesgos de las pantallas en los niños

Como lo demuestra una investigación publicada recientemente en el American Journal of Preventive Medicine , la televisión y las PC traen serios problemas a la salud psicofísica de los niños. Unas pocas horas al día son suficientes para comprometer su equilibrio normal y revelar problemas.

El estudio examinó a 414.489 estudiantes de la Universidad australiana de Queensland y las universidades canadienses Queen’s University y la Universidad de Ottawa, revelando dolencias como dolores de cabeza, depresión e irritabilidad, pero no sólo eso.

¿Cuántas horas al día frente a pantallas?

Comparando los datos relativos al tiempo de uso del ordenador y la televisión con la incidencia de trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza , depresión, irritabilidad, mareos, insomnio, pero también dolor abdominal, dolor de espalda y mal humor, se ha visto que más de dos horas diarias frente a las pantallas de TV y PC son suficientes para ver empeorar el equilibrio psíquico y físico de los niños.

En detalle, los resultados mostraron que los niños que pasan más de cuatro horas al día frente al televisor tienen un 67% más de probabilidades de mostrar molestias que aquellos que no pasan de las dos horas. La cifra sube al 71% en las niñas.

Asimismo, deben preocupar los porcentajes vinculados al uso de videojuegos . De hecho, en este caso, el riesgo de sufrir trastornos psicosomáticos en los niños aumenta un 78%, mientras que en las niñas alcanza el pico del 88%.

El consejo de los expertos para mantener un buen nivel de bienestar y no poner en riesgo tu salud es limitar el tiempo que pasas frente a una pantalla a dos horas al día.

¿Con qué frecuencia quitar los ojos de la pantalla?

La pantalla del PC provoca, en primer lugar, cansancio, enrojecimiento y ojo seco , pero también puede derivar en problemas más graves como dificultad para enfocar y visión doble. El consejo de los expertos es hacer una pausa de veinte segundos, quizás dando algunos pasos, cada veinte minutos de uso del PC.

Lo último en Bebés

Últimas noticias