Embarazo

Neuritis intercostal en el embarazo: cómo aliviar el dolor de las costillas

¿Sabes qué es la neuritis del intercostal que se produce durante el embarazo? Sigue leyendo y lo descubrirás así como la manera de hacerle frente

Neuritis intercostal embarazo
Qué es y cómo tratar la neuritis intercostal en el embarazo
Blanca Espada

Causada por la inflamación de un nervio intercostal, la neuritis intercostal se caracteriza por un dolor localizado en el pecho, es decir, un nervio que se origina en la médula espinal y se localiza entre las costillas. Veamos a continuación porqué se produce la neuritis intercostal en el embarazo y cómo aliviar el dolor de costillas.

Neuritis intercostal en el embarazo: cómo aliviar el dolor de las costillas

La neuralgia intercostal puede ser causada por una variedad de afecciones, como infección, inflamación, lesión en el pecho o las costillas, o cirugía en el pecho. La osteoartritis también puede ser causa de neuralgia intercostal, cualquier lesión relacionada con los músculos o secuelas postoperatorias.

Normalmente, es una enfermedad que suele afectar a adultos deportistas de alto nivel pero que también puede afectar a las mujeres embarazadas a partir del segundo mes de embarazo y puede complicar significativamente la condición del embarazo, ya que aprieta el útero y se presenta con un dolor intenso. A veces, la neuralgia intercostal se puede confundir con la angina, ya que las ramas de los nervios intercostales van a los órganos internos, incluido el corazón. El embarazo puede estar marcado por estos dolores, debido a un cambio fisiológico y postural significativo. Las medidas preventivas en este momento podrían aliviar y disminuir el dolor.

Signos de neuralgia intercostal

Un signo de neuralgia intercostal en mujeres embarazadas a menudo resulta en dolor paroxístico intenso a lo largo de los espacios intercostales. A veces incluso, el dolor empeora con el movimiento, la mala postura o el transporte de cosas pesadas, que deben evitarse.

A menudo, durante el embarazo, la neuralgia intercostal se acompaña de dolor «en el corazón». La mujer embarazada siente claramente dolor en el corazón, pero sin pellizcar el nervio intercostal que está conectado con las ramas sensoriales del corazón. También puede tener dolor de estómago. Para distinguir los diferentes dolores, siempre deben estar asociados a los movimientos que permitan localizar el dolor. La neuralgia intercostal durante el embarazo solo se puede tratar después del parto. No es posible examinar a una mujer durante el embarazo, pero el neurólogo puede diagnosticar la afección y prescribir un tratamiento con el consentimiento de un obstetra o un terapeuta prenatal.

Cómo tratar la Neuritis intercostal en el embarazo

El tratamiento de la neuralgia intercostal en una mujer embarazada requiere métodos distintos a la medicación. Primero, debe permanecer en la cama sobre una superficie dura para respetar el espacio entre las costillas, calentar las costillas y el pecho masajeando con cuidado o colocando una toalla caliente en el punto dolorido. Sobre todo, evita los medicamentos antiinflamatorios y busca el consejo de un médico en caso de dolor insoportable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias