Enfermedades

3 vegetales eficaces contra la osteoartritis, según estudios

¿Conocías estos resultados del estudio sobre los 3 vegetales eficaces contra la osteoartritis? Aquí te dejamos algunos datos interesantes al respecto.

La osteoartritis
Alimentos contra la osteoartritis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La combinación de ciertas sustancias vegetales puede ayudar con la osteoartritis, al igual que los antiinflamatorios convencionales. Sin embargo, mientras que los medicamentos a menudo generan efectos secundarios, con la combinación de estas tres sustancias vegetales, eso no sucede. Estos son la cúrcuma, el jengibre y la piperina (pimienta negra).

Vegetales que alivian la inflamación en la osteoartritis

La osteoartritis se considera una enfermedad articular degenerativa y es la principal causa de las restricciones de movimiento y de dolor crónico, particularmente en los ancianos.

Los métodos de terapia de la medicina convencional son bastante limitados y en la mayoría de los casos se administran antiinflamatorios para aliviar el dolor que no curan la enfermedad. Además, estos pueden generar efectos secundarios indeseables, en el mejor de los casos considerados “tan solo” problemas digestivos.

Pero, según los estudios, algunas sustancias vegetales podrían combinarse para inhibir los procesos inflamatorios de la osteoartritis y proteger las articulaciones de daños adicionales.La osteoartritis

Cúrcuma, jengibre y piperina

La cúrcuma, la piperina y el jengibre, combinados en cantidades determinadas, han logrado igualar los resultados terapéuticos que producen los medicamentos químicos. Estos son los resultados que refleja un estudio clínico de doble ciego llevado a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Irán.

Los investigadores utilizaron la combinación de las tres sustancias vegetales curcumina, piperina y gingerol, en pacientes con osteoartritis de rodilla. Los ingredientes activos de la cúrcuma, pimienta negra y jengibre consistían en cápsulas de 300 mg de curcumina, 7,5 mg de gingerol y 3,75 mg de piperina, tomadas en dos dosis diarias después de comer.

Para la comparación, otro grupo de pacientes recibió naproxen analgésico y antiinflamatorio (Alacetan, Dolormin y otros), 250 mg, dos veces al día.

Después de cuatro semanas, la combinación de las tres sustancias vegetales redujo el marcador inflamatorio típico de la osteoartritis (prostaglandina E2 y PGE2), al igual que la droga.

Beneficios de las 3 sustancias naturales contra la osteoartritis

El gingerol del jengibre se considera un analgésico antiinflamatorio y natural en los procesos reumáticos. En un ensayo clínico realizado en el año 2019, pacientes con reumatismo recibieron 1.500 mg de jengibre en polvo diariamente durante 12 semanas, lo que llevó a una disminución en la actividad de la enfermedad.

La curcumina, por su parte, ejerce un efecto beneficioso para el reumatismo y la osteoartritis, pues es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias.

Un estudio llevado a cabo en el año 2015, encontró que el efecto antiinflamatorio de la curcumina mejoró los síntomas típicos de la osteoartritis. La dosis administrada consistía en 500 mg de curcumina tres veces al día, durante 6 semanas.

La pimienta negra funciona en particular a través de su piperina alcaloide. Esta tiene un efecto antiinflamatorio antiartrítico, pero también mejora la absorción de curcumina a través del intestino.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias