Enfermedades

¿Cómo prevenir y tratar la osteoartritis?

¿Se puede prevenir la osteoartritis? Aquí analizamos las causas de esta enfermedad y ofrecemos algunos consejos prácticos.

Prevención de la osteoartritis
Prevención y tratamiento de la osteoartritis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La osteoartritis es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y que, generalmente, hace su aparición después de los cuarenta años de edad. Afecta a varias partes del cuerpo, la zona cervical, la lumbar, rodillas, pulgares, caderas, tobillos y hombros. Esta condición degenerativa se manifiesta en el dolor mecánico, discontinuo, con una rigidez articular en aumento. A largo plazo, se evidencian ciertas deformaciones como crecimientos óseos, en manos y rodillas.

Cómo tratar la osteoartritis

Es bastante usual que la osteoartritis sea confundida con la artritis, pero aunque estas dos condiciones afectan a las articulaciones, están sujetas a diferentes mecanismos. La osteoartritis es el resultado del deterioro del cartílago que ya no actúa correctamente como amortiguador. Las articulaciones pierden su flexibilidad y movilidad por los huesos se frotan entre sí. La artritis en cambio, puede ocurrir en cualquier edad y es causada por la inflamación de la membrana sinovial que recubre la articulación. Esta patología genera una hinchazón muy dolorosa.

La mayoría de las personas con osteoartritis limitan sus movimientos inconscientemente, pues temen al dolor y no desean que sus articulaciones sufran más daño, pero esa actitud es incorrecta. El cartílago solo se degenera si no es requerido, es decir, si no se utiliza y no experimenta ningún esfuerzo. Según algunos expertos, se alimenta absorbiendo nutrientes del hueso subyacente.

Por ello, es fundamental que el cartílago sufra ciertos cambios inducidos por movimientos. Un estudio estadounidense publicado en Arthritis Care and Research, ha demostrado que dar 6000 pasos al día, como mínimo, es un remedio eficaz para frenar la progresión de la osteoartritis.Tratamiento de la osteoartritis

El sobrepeso y la necesidad de dieta

Otro elemento que influye directamente en la osteoartritis de rodilla, cadera y tobillos en particular, es la obesidad. El hecho de que una persona tenga sobrepeso aumenta las limitaciones mecánicas y favorece la degradación acelerada del cartílago. Según el profesor Pascal Richette, reumatólogo del hospital Lariboisi`re de París, la obesidad aumenta el riesgo de osteoartritis de las rodillas siete veces.

Las articulaciones de los dedos también se pueden ver afectadas por esta enfermedad, pues el tejido adiposo libera moléculas (adipoínas) en el torrente sanguíneo, las que debilitan a las articulaciones.

Hasta la actualidad no existe un medicamento que pueda curar la osteoartritis, pero es posible reducir sus consecuencias mediante una dieta adecuada. Para recuperar una mayor libertad de movimiento, es necesario consumir de forma regular frutas y verduras ricas en vitamina C, pues estimulan la regeneración del colágeno.

¿Conoces la osteoartritis? ¿Sufres de esta enfermedad? Sigue estas recomendaciones y comparte esta información con las personas que puedan necesitarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias