Médula ósea

5 consejos para cuidar nuestra médula espinal

La médula espinal es una de las bases del cuerpo humano. ¿Cómo podemos cuidar nuestra médula espinal? Estos consejos y buenos hábitos te ayudarán.

Cuidados de nuestra médula espinal
Tips para cuidar nuestra médula espinal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La médula espinal es un conjunto de nervios que se encuentran dentro de la columna vertebral, y que controlan los movimientos voluntarios e involuntarios. La médula puede ser afectada trastornos como tumores, infecciones y enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero en el 80% de los casos los problemas se deben a una lesión. La lesión de médula espinal es uno de los accidentes más devastadores que puede sufrir una persona. La buena noticia es que estos problemas se pueden prevenir. ¡Aprende a cuidar tu médula espinal!

Aprendiendo sobre los problemas de la médula espinal

El 5 de septiembre es el Día Internacional de la Lesión Medular. Esta fecha sirve para despertar conciencia acerca de los problemas de la lesión medular y cómo puede prevenirse la mayoría de los accidentes. En España se diagnostican más 1000 nuevos casos por año y la prevención es clave para disminuir esa cantidad.Espalda y médula espinal

Las personas con lesión medular traumática o no, tienen consecuencias como paraplejia y dificultades en la coordinación y funciones nerviosas y orgánicas. Estas consecuencias son de por vida y las lesiones son costosas y difíciles de tratar. Sin embargo, muchas personas con LME han logrado salir adelante convirtiéndose en verdaderos ejemplos de vida para toda la comunidad.

Prevención de las lesiones y enfermedades de la médula espinal

  1. Los accidentes de tráfico son la primera causa de lesiones en la médula espinal. Siempre hay que utilizar el cinturón de seguridad. Los niños deben ir sentados en un asiento de seguridad en la parte trasera y los asientos de seguridad deben estar perfectamente sujetos al vehículo. Recuerda que la mejor tasa de alcohol en sangre para conducir es igual a cero. Tampoco conduzcas bajo la influencia de otro tipo de sustancias que disminuyan la concentración.
  2. Las caídas en el hogar son la segunda causa de LME. Asegura las alfombras para impedir pliegues o arrugas que provoquen caídas, en especial si hay niños o adultos mayores. Instala dispositivos de seguridad en puertas y ventanas en los hogares con bebés o niños pequeños. Mantén las áreas de tráfico libres de obstáculos, instala barras y pasamanos en baños y donde sea necesario.
  3. Otra causa son los accidentes en piscinas y natación. Utiliza equipo de protección adecuado y nunca te arrojes a un sitio con agua sin haber comprobado la profundidad.
  4. Cuida la salud de la espalda, huesos y nervios: haz ejercicio periódicamente y estiramientos suaves. Utiliza calzado cómodo, practica respiración y relajación.
  5. Violencia: mantén las armas alejadas de casa. Si no hay más remedio que tener una, recuerda que las armas son peligrosas y los niños nunca deben jugar con ellas. Evita la violencia personal y doméstica.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos sobre cómo cuidar la médula espinal? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias