Embarazo

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé y qué riesgos puede tener el estrés de la madre en el desarrollo del niño.

Nervios durante el embarazo
Descubre qué efectos tienen los nervios del embarazo en el bebé

Sentir nervios durante el embarazo es algo de lo más normal, pero ¿sabías que tu estado de nerviosismo puede llegar a afectar al bebé?. Cualquier cambio durante el embarazo puede provocar nervios, pero el hecho de sentir estrés o tener sentimientos negativos pueden comprometer el bienestar de la madre y el niño.

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé

nervios en el embarazo

El nerviosismo durante el embarazo se produce cuando hay una alteración en la percepción de todo lo que recibe la madre. Los cambios hormonales y las continuas tensiones a las que normalmente se expone el embarazo someten a la madre a cambios repentinos, en gran medida involuntarios.

El nerviosismo en el embarazo puede tomar diferentes formas y manifestaciones, pero, en virtud de la relación íntima que se crea entre la madre y el niño , el niño puede percibirlos por igual y lo peor de todo es que podría verse afectado negativamente.

¿Pero porqué muchas mujeres embarazadas sienten estrés? Esto es consecuencia del  cortisol , o la hormona del estrés cuya producción aumenta en condiciones particulares de tensión psicofísica, que puede ser a lo que está expuesta una mujer embarazada. La producción excesiva de cortisol conduce a una serie de disfunciones cuyos efectos pueden afectar tanto a la madre como al bebé.

Riesgos para el bebé

En general, y por el bien de la madre, esta debe mantenerse el máximo de tiempo relajada durante su embarazo, pero de manera especial debe pensar en las consecuencias o riesgos que pueden darse para el bebé.

  • Nacimiento prematuro: Una madre con nerviosismo excesivo durante el embarazo tiene más probabilidades de tener un parto prematuro. El daño que el parto prematuro puede causar al bebé es diferente y de diferente gravedad. En el caso de prematuridad severa, entre los casos más frecuentes encontramos el desarrollo incompleto de los pulmones (con los consiguientes problemas respiratorios) y la enfermedad cardíaca. Además, el estrés aumenta el riesgo de preeclampsia o una complicación del embarazo debido a la hipertensión de la madre.
  • Trastornos del comportamiento: Las mujeres que sufren de nerviosismo durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a niños con problemas de comportamiento, que pueden consistir en hiperactividad o falta de desarrollo del sentido de autocontrol .
  • Trastorno de habilidades: Además, una fuerte exposición a las hormonas del estrés afecta las habilidades manuales del niño que no solo se desarrollará más tarde de lo normal, sino también de una manera completamente única (por ejemplo, usará la mano derecha exclusivamente para algunas actividades y la mano izquierda para ciertas otras acciones).
  • Reducción de las defensas inmunitarias: El nerviosismo en el embarazo reduce las defensas inmunes de la madre al aumentar el riesgo de contraer infecciones que dificultarían el embarazo. Como resultado, el sistema inmune del niño también se ve comprometido, lo que en los primeros años de vida podría estar más expuesto a infecciones y enfermedades.
  • Nacimiento bajo peso: También los problemas de salud asociados con el parto con bajo peso exponen al niño a una serie de peligros desde el momento del nacimiento, que incluyen problemas respiratorios, intestinales y defectos cardíacos .
  • Alteraciones de las funciones placentarias: Hacer frente al embarazo en una condición de estrés constante compromete la funcionalidad normal de la placenta . La disfunción placentaria podría causar daño al sistema neurológico del bebé y / o causar un parto bajo peso, debido precisamente a una mala nutrición.

A partir de diversos estudios, se ha llegado a la conclusión de los riesgos mencionados, de modo que es muy importante que la futura madre evite situaciones de estrés fuerte, porque el bebé no solo recibe los nutrientes necesarios, sino que también percibe todas sus emociones. Cuanto más tranquila y serena esté la madre, más se beneficiará el niño de ella en términos de tranquilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias