Nace una niña sin nariz

La Madre Naturaleza no deja de sorprendernos y de impactarnos prácticamente a diario. Así, por ejemplo, esta semana lo ha hecho al darse a conocer que ha nacido un niña sin nariz. Es decir, que no cuenta ni con cavidad nasal ni tampoco con lo que es el sistema olfativo. La pequeña es norteamericana, se llama Eli Thompson y ha conseguido convertirse en protagonista de todos los medios de comunicación por ese aspecto físico tan anómalo.
Singular caso
Un caso entre 197 millones de nacimientos es la cifra que indica la posibilidad de que un bebé nazca sin nariz. Y es que se trata de una enfermedad rara, llamada arhinia congénita, que sólo sufren 37 personas en todo el mundo y que afecta a lo que es la “glándula del control maestro”. A pesar de la complejidad de que se produjera, nuevamente así ha sucedido, y el perjudicado ha sido una pequeña estadounidense llamada Eli:
-
Nació el pasado 4 de marzo, en el Hospital de Alabama.
-
Sus padres, Brandi McGlathery y Troy, desconocían por completo la patología que padecía su hija y, como no podía ser otra manera, se quedaron totalmente desconcertados. Es más, temieron por su vida porque en las primeras horas no podía respirar. Sin embargo, los médicos le realizaron una traqueotomía que le salvó y que ha hecho que hoy siga creciendo sin problemas.
¿Cómo podrá sobrevivir?
Para que la pequeña Eli siga viva, creciendo y desarrollándose como cualquier niño de su edad es inevitable que tenga que operarse. Los médicos al respecto consideran que la mejor opción es que una vez que esté en la pubertad se someta a una intervención de cirugía plástica que permita reconstruirle las fosas nasales. De esta manera es como se conseguirá que mejore su calidad de vida, su autoestima y su integración.
Y ahora, ¿qué es de Eli?
Por el momento, los padres de la niña tienen claro que no van a someterla a ninguna operación. Consideran que está bien y que puede vivir tal cual. Es más, coinciden en subrayar que será la propia pequeña la que en su fase adolescente decida si quiere realizarse o no la cirugía plástica. Una intervención para la que están ya recaudando dinero a través de la red social Facebook y ya han conseguido sumar 4.300 dólares.
Otros casos similares
Aunque resulta realmente raro, es cierto que hace relativamente poco tiempo conocimos el caso similar de otra niña. En concreto, se trata de una adolescente ya de dieciséis años , llamada Cassidy Hooper, que vive en Carolina del Norte y que no tiene ni ojos ni nariz. Desde los once años ha estado sometiéndose a distintas intervenciones que han ido mejorando su aspecto y su calidad de vida:
-
La última intervención prevista fue la de la reconstrucción del tabique nasal mediante el uso de huesos del cráneo.
-
A pesar de todo ha conseguido tener una vida prácticamente normal, sin problemas de salud graves y llevando un día a día como el de cualquier menor de su edad.