Niños

Columpios en casa para bebés y niños: ideas y cómo colocarlos

Guía para saber cuáles son los mejores columpios infantiles del mercado y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar el modelo más adecuado.

columpios en casa
Toda la información sobre los columpios en casa y cómo elegir el más adecuado
Blanca Espada

Los columpios infantiles son quizás uno de los elementos lúdicos que más gustan a los pequeños desde que son bebés. En el mercado existen varios modelos en función de dónde quieras colocar el columpio o también, podemos optar por hacerlos nosotros mismos. Os hablamos ahora de los columpios en casa para bebés y niños: ideas y cómo colocarlos.

Columpios en casa para bebés y niños: ideas y cómo colocarlos

El columpio para bebés o niños no solo promueve la sociabilidad al aire libre sino también las interacciones entre los niños y el desarrollo psicofísico, en definitiva, permite que los niños hagan gimnasia durante sus primeros meses y años de vida e incluso en la actualidad, podemos encontrar versiones de columpios infantiles que se instalan dentro de casa.

De este modo, en el mercado existen varios modelos pensados ​​para la diversión de los más pequeños: desde los pensados ​​para niños muy pequeños que son aquellos que se suelen usar dentro de casa hasta los clásicos columpios de exterior . A continuación, evaluamos los principales modelos o cuáles son sus características y a qué prestar atención para que podáis elegir el mejor columpio para vuestro bebé.

Columpio infantil: ¿por qué comprarlo?

La sensación de volar, la libertad y la diversión son solo las razones básicas por las que  hacer o comprar un columpio para un niño es una gran idea. Entre los muchos beneficios que el columpio aporta al niño se encuentran la sociabilidad entre compañeros y el desarrollo motor . Además, el estado de ánimo del niño, gracias al juego, mejora considerablemente.

Además de ser un juego muy recreativo y divertido, el columpio estimula la coordinación, la armonía y la sincronía. Todas las cualidades que ayudarán al niño en su crecimiento.

Pero el balanceo también es importante en el recién nacido que, gracias al movimiento, se calma y se relaja.

Columpio infantil: los tipos

Hay muchos tipos de columpios para bebés o niños. Los principales que podemos comprar son:

  • Columpio de plástico: el modelo clásico, muy ligero, con asiento de plástico. Ideal para usar tanto en casa como en el jardín. Apto para niños mayores de 3 años.
  • Columpio de madera: adecuado para ambientes interiores pero también al aire libre si se coloca al abrigo de la intemperie. A partir del material resistente y ecológico, está diseñado para niños mayores de 3-4 años.
  • Columpio doble: adaptable en espacios abiertos, está compuesto por dos o más asientos y una estructura sólida, para jugar en compañía. Apto de 3-4 años.
  • Columpio para niños más pequeños: una estructura pequeña pero elegante, colorida y resistente, con un asiento acorde a la edad del bebé. Estos columpios tienen un asiento elevado para sostener al pequeño, cinturones de seguridad y parachoques. Se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. Apto a partir de los 12 meses de vida.
  • Columpio para bebés: a menudo conocido como hamaca , este modelo es adecuado desde los primeros meses del recién nacido; está equipado con un asiento reclinable y cubierto con un grueso acolchado para proteger al pequeño y con cinturones de seguridad. Algunos tipos también incluyen música adecuada para jugar y relajarse, así como movimiento automático a diferentes velocidades.
  • Asiento abatible: aptos para uso interior, están diseñados para las primeras etapas de crecimiento del bebé y diseñados para soportar un peso de entre 12 y 15 kg. Por último, están fabricados con un asiento acolchado para la seguridad de los más pequeños que es fácilmente desmontable para su limpieza.

    Columpio infantil: precauciones y que tener en cuenta para comprar o hacer

Se debe saber que cada columpio debe estar aprobado y cumplir con la norma UNI EN 1176-1 2008 relativa a los requisitos de seguridad de los equipos para áreas de juego dedicadas a los niños, tanto privados como públicos. Además, antes de comprar, conviene prestar atención a algunos detalles que también nos van a servir en el caso de querer hacer el columpio por nosotros mismos.

  • Edad del niño : asegúrate de comprar un columpio que esté dirigido al grupo de edad correcto. En el caso de hacerlo, debes elegir un material que sea resistente al peso del niño. La madera será quizás el mejor material que puedas usar al respecto.
  • Ajuste de altura : compra un columpio que sea ajustable a la altura del niño, para que pueda usarlo incluso cuando el niño crece en estatura. El mismo precepto debes seguir con respecto a hacerlo. Pero en este caso, puedes hacerlo, colocar una cuerda que tenga la altura adecuada y cambiarla si el niño crece y consideras que puede usar el columpio con una cuerda más corta.
  • Asiento: si el niño es muy pequeño, asegúrate de que el asiento incluya un apoyo extra para la espalda para garantizar la seguridad del niño durante el juego. En el caso de hacer tú el columpio es mejor que esperes a que el niño sea más mayor para que se pueda sentar por ejemplo en un trozo de madera sin apoyo en la espalda.
  • Cojinetes estabilizadores: siempre para uso de niños muy pequeños, es bueno comprar un columpio que también tenga cojinetes en el travesaño (recomendado para evitar que los asientos y cadenas rueden sobre sí mismos).
  • Material : principalmente los columpios están hechos de dos materiales, madera o metal. Este último suele estar diseñado para uso en exteriores, mientras que si opta por la madera, asegúrese de que esté diseñado contra la humedad. Luego tenemos también los columpios que son de plástico. Más ligeros para colocar dentro o fuera de casa y para niños pequeños.
  • Dónde colocar el columpio: es importante evaluar el terreno circundante porque una caída puede volverse peligrosa si no es lo suficientemente suave. Deben evitarse las superficies duras como el hormigón, el suelo o incluso las baldosas. Mejor optar por un césped o una capa de arena de al menos 10 cm en espacios abiertos; mientras que, en casa, por una alfombra de goma.

Columpios infantiles caseros

Los columpios infantiles para casa, se pueden hacer cómo decimos con un trozo de madera, aunque piensa que de hacerlo necesitarás agujerear una viga o el techo para colgar las cuerdas o cuerda y la tabla de madera. Mejor opción será entonces, hacerlo en el exterior de casa, en un árbol, donde además puedes incluso colgar un neumático viejo aunque este tipo de columpios como ya hemos mencionado, es mejor usarlos cuando los niños más mayores.

Si deseas poder seguir un tutorial de cómo hacer un columpio casero, te dejamos este post y también este post, para hacerlo con madrea o un neumático.

Lo último en Bebés

Últimas noticias