Bricolaje

Cómo hacer un columpio de jardín

columpio de jardin
Pasos para hacer un columpio de jardín

Si tienes un jardín y deseas que este verano los niños se lo pasen en grande, nada como colocar por ejemplo una piscina o también un columpio; algo que es realmente sencillo si sigues los pasos que ahora te explicamos. Veamos cómo hacer un columpio de jardín de manera fácil, paso a paso.

Si tienes la intención de construir un columpio para el jardín, tienes que respetar antes que nada las cargas y medidas mínimas. Recuerde que el columpio debe soportar el peso de quienes lo usan, de modo que podrá realizar el columpio adecuado.

¿Las medidas? Un asiento para un columpio debe tener una dimensión básica de 50 x 30 cm, con un grosor variable según el material. En general, para la madera, el espesor se calcula en función de la dureza y la capacidad de carga de la madera. Si tienes una buena madera, es suficiente con un grosor de 1.5 a 2 cm.

Materiales:

Puede comprar un asiento abatible ya hecho, o hacer uno cortando una base de las medidas indicadas arriba y procediendo a suavizar los bordes. En el caso de decidirte por cortar tú mismo el asiento, es recomendable comprar:

  • 2 rectángulos de madera de 50 x 15 cm
  • 2 rectángulos de madera de 15 x 28 cm

Pasos para hacer un columpio de jardín:

  1. Puedes organizar el montaje de la silla del columpio de jardín de una manera más robusta.
  2. Los agujeros en la madera se pueden hacer con el taladro o con una sierra eléctrica específica para ello.
  3. Los márgenes se pueden biselar con una buena lijadora o con un trabajo de lijado cuidadoso, utilizando primero papel de lija de 80, luego de 120 y finalmente grano de 200.
  4. Antes de armar cada pieza de madera, es mejor tratar individualmente el asiento con impregnación, para que sea resistente a los elementos (lluvia, viento, granizo …). Este tratamiento totalmente no se recomienda (contraindicado) si el asiento ya está comprado para tan solo colgarlo (en Amazon y otras tiendas online podemos encontrar «kits» de columpios listos para instalar en el jardín).
  5. El columpio se puede colgar en un árbol con cuerdas o con tirantes especiales.
  6. En el caso de no tener un árbol disponible. Siempre puedes construir una base a partir de maderas. Para ello, será necesario utilizar cuatro maderas o postes dispuestos de manera que formen una estructura a la que amarrar el columpio en un quinto poste que una la estructura.
  7. Si el columpio se cuelga de una rama de un árbol o de una estructura que fabriques, simplemente elige cuerdas con una capacidad de carga de al menos 150 kg. Obviamente, tendrás que elegir una rama árbol saludable, robusto y fuerte. Como alternativa a la cuerda clásica, puedes probar bandas especiales de alta resistencia.

Cómo hacer un columpio con un neumático:columpio de jardin

Por otro lado, el asiento del columpio también se puede construir con un neumático. Para ello, deberás elegir también un neumático en función del peso de quien lo vaya a utilizar. Lo único que tendrás que hacer es agujerear con la ayuda de un taladro el neumático, de modo que puedas atravesar por estos una cuerda que luego colgar a la rama de un árbol.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias