Cuánto oxígeno produce un árbol

Cuánto oxígeno produce un árbol
Cuánto oxígeno produce un árbol

Esta es una pregunta que tal vez te hiciste en algún momento. ¿Qué cantidad de oxígeno produce un árbol? Igualmente te pueden interesar cuestiones como ¿cuántos árboles hacen falta para producir el oxígeno que respira un ser humano? Vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones.

Primero, vamos a hacer unos pequeños cálculos para responder a las preguntas planteadas. Comenzamos por saber cuánto oxígeno necesita un ser humano al día. Cada persona inhala y exhala de 5 a 6 litros de este elemento por hora. Es decir, en una hora necesitamos entre 300 y 360 litros. Si lo multiplicamos por las 24 horas del día, encontramos que nos harán falta de 7200 a 8000 litros diarios para vivir.

Ahora bien, según los cálculos, la demanda de oxígeno diario de una sola persona necesita de 22 árboles para producir todo el elemento. Esto nos da una cifra aproximada de unos 320 a 360 litros diarios de oxígeno. Esa es la cifra que es capaz de producir cada árbol.

Sea como fuere, esto son elucubraciones, ya que la cantidad total por árbol variará dependiendo del tamaño, de la especie, del tipo de hoja, de su ubicación, etc. Es decir, que esto son cálculos aproximados.

Eso sí, por lo que sabemos, aproximadamente 0,5 hectáreas de árboles pueden producir oxígeno para 18 humanos. Quiere esto decir que la importancia de los parques, los jardines y las zonas verdes en las ciudades es primordial.

Cuántos árboles hay produciendo oxígeno hoy en día

Hasta aquí todo correcto. Sabemos que habitamos un planeta bastante verde, que nos provee de oxígeno a diario y nunca ha sido un problema para nosotros. Ahora bien, ¿qué está pasando? ¿Podemos llegar a un punto de no retorno sin zonas verdes para producir este elemento vital para la vida?

Lo cierto es que los humanos estamos jugando a juegos muy peligrosos. En una década somos capaces de destruir aproximadamente unos 200 millones de hectáreas de arbolado.

Según los datos disponibles publicados en la revista Nature por un equipo de científicos de más de 14 países, tenemos en el planeta una media de 422 árboles por humano. Ahora bien, hemos entrado en déficit, ya que cada año se destruyen unos 15.000 árboles y se plantan unos 10.000.

¿Qué quieren decir estos datos? Muy sencillo, actualmente somos unos 7.000 millones de humanos viviendo en la Tierra. Se espera que para 2050 alcancemos los 9.000. Sin embargo, la media de árboles por humano baja espectacularmente. ¿Hace falta decir algo más? Los datos son bastante claros y poco halagüeños. Por fortuna, todavía estamos a tiempo para poner remedio.

Lo último en Curiosidades