Verano

Medusas y niños: qué hacer en caso de picadura

Las medusas son uno de los peligros de ir a la playa en verano, especialmente cuando se trata de los niños, que pueden llegar a sentir un auténtico dolor en caso de picadura.

medusas y niños
Cómo debemos actuar si una medusa pica a nuestro hijo o hija

Pasar una jornada en la playa con los niños, pueden ser la diversión que estos necesitan en verano, pero también debemos tener cuidado con cuestiones como el hecho por ejemplo hacer un uso correcto de las colchonetas y también como no, saber qué hacer en el caso de aparezcan medusas que pueden picar a los niños.

Medusas y niños: qué hacer en caso de picadura

medusas y niños

Encontrarse con una medusa y que nos pique es una de las peores experiencias que se pueden vivir en una playa y tristemente nuestro mar mediterráneo está repleto de ellas, por lo que debemos alejar a los niños de cualquier medusa que de repente aparezca en la orilla donde juegan y procurar actuar con rapidez en el caso de que acaben siendo picados.

La picadura de la medusa es realmente dolorosa, de modo que en el caso de que sea un niño o niña quien la sufre, seguro que nunca van a olvidar el mal rato pasado. El porqué duele tanto tiene que ver con el hecho al entrar en contacto con la piel,  las células particulares presentes en los tentáculos de estos animales liberan un veneno que, al penetrar en la piel, induce una fuerte respuesta inflamatoria .

Técnicamente, las medusas no pican, sino que solo tocan la piel para liberar sustancias picantes que provocan una reacción de picor ardiente que además puede ir en aumento, mostrando además como la piel de la zona afectada se vuelve de color rojo. En la mayoría de los casos, la picadura de la medusa suele ser localizada y no va a más, pero en personas que son alérgicas al veneno, se pueden dar una serie de  síntomas importantes que pueden requerir observación u hospitalización.

Pasos a seguir para tratar la picadura

Si nuestro hijo o hija ha sido picado por una medusa, es esencial sacarlo del agua, y lavar la zona afectada con agua del mar para intentar  los residuos de los tentáculos.

Una vez lavada la herida, y ya en casa, se tiene que volver a lavar bien con agua caliente para reducir el dolor, o también es posible que nos recomienden usar cremas a base de sulfato de aluminio o cloruro de aluminio.

Como hemos dicho, en la gran mayoría de los casos simplemente será necesaria algún remedio para ayudar a bloquear o reducir la sensación de dolor , que obviamente puede ser molesta para los niños.

¿Y los remedios naturales? Existe la creencia que lo que se debe hacer es echar pipí sobre la picadura con el fin de aliviar el picor y el dolor, pero no existe base científica que confirme que este remedio sea efectivo. Además, hay que señalar que existen más de 9.000 especies de medusas en el mundo, por lo que es posible que un remedio efectivo contra una de esas especies, no sea efectivo para otra.

Si el dolor desaparece y no hay otros signos «anormales», no se necesita hacer nada más. Sin embargo, si el dolor es muy intenso y no pasa , puede suceder que el área afectada sea muy grande, o que el niño tenga síntomas que pueden hacer pensar en una reacción alérgica, como hinchazón en áreas distintas al afectado, dificultad para respirar, palidez o sudoración intensa, es mejor llamar al 112 o directamente, llevarlo a urgencias.

Antihistamínicos, cortisonas o antibióticos: ¿cuándo se necesitan, si se necesitan?

Las cremas antihistamínicas pueden proporcionar alivio con respecto a la picazón, que ocurre generalmente una vez que pasa el dolor: pero debemos recordar proteger del sol la parte donde se aplica la crema porque la exposición al sol puede manchar la piel del niño o niña.

Las cremas con esteroides deben usarse para aliviar el dolor, pero son efectivas solo después de 20-30 minutos después de la aplicación, a menudo cuando el mal comienza a calmarse. Nuevamente con el objetivo de aliviar el dolor, la administración de paracetamol o ibuprofeno podría ser útil . En cuanto al uso de antibióticos en caso de contacto con las medusas debe ser el médico quien lo decida aunque normalmente no suelen ser utilizados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias