El mal aliento en los niños. Todo lo que hay que saber
Aunque pueda parecer extraño, los niños pequeños, desde temprana edad, pueden tener problemas de mal aliento. Una situación que, como es lógico, resulta poco agradable a las personas que están a su alrededor. No obstante, por regla general, los padres no deben preocuparse porque es una situación de lo más frecuente.
Causas
Cuando un niño tiene mal aliento, hay que tener claro que puede deberse a múltiples causas y no a una sola. En concreto, entre los motivos más frecuentes se hallan los siguientes:
-
Les están saliendo dientes nuevos.
-
No se cepilla de forma correcta los dientes o directamente no lleva a cabo la pertinente higiene bucal.
-
Sufre problemas de reflujos.
-
De manera frecuente se lleva objetos varios a la boca.
-
Presenta infecciones de tipo crónico como pueden ser las amígdalas o la sinusitis.
-
Ha ingerido determinados alimentos que propician que se haga presente la halitosis.
-
Lleva a cabo una alimentación donde están muy presentes las proteínas y las grasas y donde las frutas y las verduras no tienen tanto protagonismo.
Métodos para prevenir el mal aliento de los niños
Además de saber cuáles son las causas que suelen traer consigo el mal aliento en los niños, también es necesario tener claro cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitarlo. En concreto, entre los métodos más efectivos y sencillos se encuentran los siguientes:
-
Que se cepillen correctamente los dientes, para así conseguir no sólo que no aparezca la halitosis sino también para evitar problemas de mayor calado como las caries. En el caso de niños lactantes, los médicos recomiendan que se puede optar por pasar, con suavidad, una gasa humedecida en agua por las encías y por lo que es la lengua.
-
También es necesario que en sus dietas estén muy presentes tanto las verduras como las frutas, que contribuyen a fortalecer los dientes y a tener una boca saludable. En concreto, las manzanas ejercen esta labor de manera estupenda.
-
No menos importante es que estén perfectamente hidratados. Es decir, que durante el día beban mucha agua así como otros líquidos saludables como los zumos de frutas o los batidos naturales.
-
Si de manera habitual se mete el dedo en la boca, es importante que sus manos estén siempre perfectamente limpias.
-
Si usa el chupete, este debe estar no sólo limpio sino esterilizado, ya que así se evitará que bacterias de todo tipo lleguen a su boca.
Otros datos
No obstante, no hay que pasar por alto estos otros datos de interés acerca del mal aliento en los niños:
-
Si después de seguir distintas medidas de prevención, el pequeño continúa presentando halitosis se hace necesario acudir al pediatra. Así, este le realizará un estudio en profundidad que podrá detectar si es normal la situación o si es fruto de que el menor tiene alguna enfermedad concreta.
-
Se recomienda, cuando ya son algo más mayores, que se les lleve periódicamente al dentista para que pueda comprobar cuál es su estado de salud bucodental.