Embarazo

Lactancia materna: ¿Es posible dar el pecho estando de nuevo embarazada?

Descubre qué hacer o qué es lo aconsejable en el caso de estar con la lactancia materna y descubrir que de nuevo estás embarazada. ¿Es posible seguir dando el pecho?.

la lactancia
Descubre si es posible dar el pecho y estar embarazada a la vez

Si has tenido un bebé recientemente y alimentas a este con el pecho, pero además te has quedado embarazada de tu segundo hijo, es posible que te surjan dudas, y no sepas si puedes o no, alargar la lactancia materna de tu primer bebé estando de nuevo embarazada. Veamos entonces qué es mejor hacer o si realmente es posible dar el pecho y estar embarazada a la vez.

¿Es posible la lactancia materna estando de nuevo embarazada?

la lactancia

En general, si amamantas exclusivamente y a demanda es posible que la primera regla tras el parto se retrase más que en el caso de no dar el pecho al bebé. Sin embargo, la primera ovulación ocurre antes de la reaparición del ciclo: si la pareja no usa un método anticonceptivo, de modo que es posible que te quedes embarazada casi por sorpresa.

Aunque son muchos los médicos que aconsejan dejar la lactancia en el caso de que se produzca un nuevo embarazo, no existe una base científica que respalde que sea algo malo o poco aconsejable. De hecho, lo que no es aconsejable es llevar a cabo un destete rápido y potencialmente traumático para el primer bebé ya que con el embarazo no existe riesgo ni para el bebé que crece en el vientre ni para la madre. Una dieta sana y equilibrada garantizará tanto los nutrientes necesarios para las dos fases, tanto la lactancia como el embarazo.

Entonces lo mejor que se puede hacer es mantener la calma, no tener prisa y evaluar la situación de modo que decidas si quieres seguir dando el pecho a tu bebé o quizás sea mejor y retirando el pecho gradualmente, para después dedicarte a cuidarte para el embarazo.

Lactancia materna y embarazo : ¿se estimulan las contracciones?

Una duda frecuente es que la lactancia materna puede causar contracciones, con el riesgo de provocar un aborto o un parto prematuro. Esto se debe a que sabemos que la succión en realidad desencadena un reflejo que comienza desde el seno y llega a la glándula pituitaria, provocando la liberación de oxitocina, una sustancia clave en el mecanismo del parto, pero lo cierto es que la cantidad de hormona producida durante una alimentación no es diferente a la presente durante las relaciones sexuales y estas no suelen prohibirse cuando se está embarazada.

¿Es la leche «buena» para el primogénito?

Si la madre no quiere dejar la lactancia materna, ¿su leche seguirá siendo adecuada para las necesidades del primogénito?. A raíz del embarazo, las características de la leche van a cambiar, pero la comida materna conservará sus propiedades nutricionales. Lo único que va a ocurrir es que va a cambiar el sabor y la leche será un poco más salada debido al aumento en el contenido de proteínas y sodio y la disminución de glucosa, lactosa y potasio. Además, generalmente alrededor del cuarto mes, es posible que disminuya en cantidad. Y hacia el final se convierte en calostro, que será el alimento del nuevo bebé en sus primeros días de vida.

Una vez que hemos dicho que no existen contraindicaciones para continuar alimentando, la madre decidirá cómo proceder evaluando su situación. ¿El niño tiene menos de un año, entonces la leche materna es el alimento principal en su dieta? ¿Su necesidad de amamantar es aún muy intensa? ¿O es mejor comenzar con el destete?.

Es importante que la madre escuche sus sensaciones físicas y emocionales y decida en consecuencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias