Salud

Gripe Infantil: Cómo prevenir y qué riesgos tiene

Aprende todo sobre la Gripe Infantil: Cómo prevenir y qué riesgos tiene para los niños si la contraen, en especial los que son más pequeños.

gripe
Descubre cómo prevenir la gripe y que riesgos tiene para los niños

Cuando llega el frío los padres deben prepararse para los resfriados y también para el virus de la gripe. Es importante que los niños se vacunen contra la gripe, pero a veces es imposible que no se contagien de modo que vamos a ver a continuación cómo prevenir esta enfermedad y qué riesgos conlleva para el niño contraerla.

Gripe Infantil: Cómo prevenir y qué riesgos tiene

gripe

Los padres y los médicos de cuidado infantil pueden ayudar a prevenir y retrasar la propagación de la gripe y los resfriados . La gripe (influenza) y el resfriado (rinovirus) son enfermedades respiratorias causadas por virus y son altamente contagiosas. Ambas pueden propagarse fácilmente cuando los niños están en un grupo, como en la guardería, la escuela o la familia.

La gripe es más peligrosa en comparación con el resfriado común en los niños y puede provocar problemas de salud graves, como neumonía o infecciones bacterianas. Cada año, muchos de ellos son hospitalizados y algunos mueren a causa de la enfermedad.

Por otro lado, los niños y adolescentes con una enfermedad crónica como el asma, la diabetes y los trastornos cerebrales o del sistema nervioso tienen un alto riesgo de complicaciones por culpa de la gripe.

Información sobre la vacuna contra la gripe

La vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerse. Todas las personas a partir de los seis meses de edad deben recibir una dosis cada año. Es crucial que las personas que viven con o cuidan niños, especialmente aquellos que son menores de 6 meses, se vacunen.

Lucha contra los gérmenes

Como adultos, sabemos que uno de los mejores remedios para no contraer o transmitir la gripe es lavarnos las manos con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o limpiarnos la nariz. También es importante cubrirse la boca y la nariz. Los padres y cuidadores deben enseñar bien a los niños cómo y cuándo lavarse las manos.

Considera también:

  • Lavado de manos: un poderoso antídoto contra la enfermedad;
  • Usar productos de limpieza que sean desinfectantes.
  • Prevención de la propagación de la enfermedad en el cuidado infantil. Los que acaban de ingresar a la guardería son más vulnerables a las enfermedades infecciosas. Esto se debe a que puede ser la primera vez que se expongan a ciertos gérmenes. Además, los niños pequeños pueden ser demasiado pequeños para haber recibido dosis suficientes de las vacunas recomendadas para desarrollar inmunidad.
  • Cuando los niños están sanos, pueden ir a la guardería o la escuela, y los padres pueden ir a trabajar. La vacuna contra la gripe es la mejor manera de garantizar que todos puedan seguir participando en estas importantes actividades. Sin embargo, cuando el niño se siente demasiado enfermo para ir a la escuela es mejor que se quede en casa, con el fin de recuperarse y no contagiar al resto de sus compañeros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias