Salud

Edulcorantes en el embarazo y cómo afectan negativamente al bebé

Según la ciencia, el uso de edulcorantes artificiales durante el embarazo afecta negativamente a los niños por nacer, desarrollando patologías en la edad adulta.

Tipos de edulcorantes, pros y contras

¿Cuáles son los edulcorantes naturales más saludables?

Los riesgos de los edulcorantes sintéticos

Edulcorantes artificiales: ¿una trampa para nuestra salud?

edulcorantes embarazo
Descubre los efectos de los edulcorantes en el embarazo
Blanca Espada

Un estudio científico ha investigado el uso de edulcorantes en el embarazo y la influencia negativa que puede tener en el desarrollo del microbioma del bebé así como la posibilidad de que el uso excesivo y/o constante del edulcorante pueda repercutir a largo plazo en el niño. Os hablamos ahora de cómo puede afectar el consumo de edulcorantes en el embarazo al bebé.

Edulcorantes en el embarazo

La pregunta con la que los científicos dieron el pistoletazo de salida al nuevo estudio pretende responder por qué los edulcorantes artificiales como el aspartano o la stevia podrían aumentar el riesgo de obesidad en el feto e incluso modificar su microbioma intestinal.

La investigación, publicada en Frontiers , encontró en una muestra de ratas analizadas que cuando las ratas madre consumían edulcorantes durante el embarazo , sus crías tendían a tener un mayor porcentaje de grasa corporal.

Además, las propias crías de rata mostraron cambios en las comunidades microbianas intestinales, lo que podría explicar el aumento de peso. Los resultados del estudio se centran en la importancia que tiene la alimentación materna durante toda la gestación y cómo esta puede afectar significativamente al bienestar psicofísico del recién nacido ya que, en el caso de una mala alimentación, acarrea problemas de obesidad en el niño. .

Los efectos de los edulcorantes en la salud del bebé

Mucha gente piensa (erróneamente) que usar edulcorantes bajos en calorías como una alternativa más saludable al azúcar es mejor, pero estos edulcorantes pueden tener efectos inesperados cuando los toman mujeres embarazadas.

Al especificar que no se cree que tales edulcorantes sean tóxicos en adultos en la mayoría de los casos, investigaciones anteriores sugieren que el consumo prenatal por parte de las madres puede aumentar el riesgo de obesidad y el microbioma en los niños. La profesora Raylene Reimer de la Universidad de Calgary y autora principal del estudio, investigó el posible vínculo entre el uso de edulcorantes durante el embarazo y el desarrollo de enfermedades como la obesidad en la infancia, afirmando:

«Sabemos que la dieta de una mujer durante el embarazo juega un papel extremadamente importante para determinar si sus hijos desarrollarán ciertas condiciones a medida que avanzan hacia la edad adulta… …En este estudio, nos interesaba determinar cómo el consumo de edulcorantes bajos en calorías durante la gestación, en particular el edulcorante artificial aspartamo o la alternativa natural stevia, afectaba a las bacterias intestinales y el riesgo de obesidad en la descendencia.

El efecto de los edulcorantes en las madres

La investigación mostró efectos significativamente negativos en las crías de rata, mientras que en las madres de rata que recibieron aspartamo o stevia durante el embarazo, no hubo efectos secundarios importantes.

Los resultados muestran aumento de peso en ratones pequeños nacidos de madres alimentadas con edulcorantes, con un mayor porcentaje de grasa corporal. Además, las crías de rata también mostraron cambios importantes en sus microbiomas intestinales, como aumentos en los microbios productores de propionato y butirato y reducciones en las especies que fermentan la lactosa. Según el equipo, tales cambios intestinales podrían haber causado un aumento de peso en los ratones recién nacidos. Los científicos informaron:

«Aunque las ratitas nunca consumieron edulcorantes bajos en calorías, sus bacterias intestinales y el riesgo de obesidad se vieron afectados por los edulcorantes que consumieron sus madres durante el embarazo».

Cabe señalar que el estudio en cuestión se desarrolló en ratas, por lo que, a la fecha, no es directamente aplicable a humanos, pero estudios previos en humanos han demostrado una relación similar entre el consumo de edulcorantes en el embarazo y un índice de masa más alto . cuerpo en el niño.

La alimentación durante el embarazo es muy importante para la salud a corto y largo plazo de los recién nacidos. Seguir las pautas recomendadas por los especialistas para el aumento de peso en el embarazo son pasos fundamentales que toda futura mamá debe tomar para el bienestar físico y mental de su bebé y de ella misma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias