Embarazo

La mejor forma para dormir bien durante el embarazo

La posición de lado izquierdo y con las piernas ligeramente flexionadas sería una de las mejores para dormir bien durante el embarazo.

¿Es bueno dormir mucho durante el embarazo?

4 consejos para dormir mejor durante los tres primeros meses de embarazo

Beneficios de dormir bien durante el embarazo

4 posturas para dormir bien durante todo el embarazo

dormir bien embarazo
La clave para dormir bien en el embarazo
Blanca Espada

Un descanso nocturno adecuado es fundamental para afrontar todos los compromisos del día con energía y concentración. Si bien el sueño es importante en cualquier etapa de la vida, puede haber una serie de problemas durante el embarazo, que generalmente se intensifican a medida que la protuberancia del bebé aumenta de volumen de modo que queremos explicaros cuál es la mejor forma para dormir bien durante el embarazo 

La mejor forma para dormir bien durante el embarazo

Antes de descubrir cuál es la mejor forma para dormir durante el embarazo, aquí hay un resumen trimestre a trimestre que nos ayudará a comprender cómo cambia el ciclo de sueño de una mujer embarazada.

Dormir durante el primer trimestre del embarazo.

Durante los primeros tres meses de embarazo, muchas mujeres embarazadas experimentan un cansancio inusual: debido a los niveles más altos de progesterona, el cuerpo pide dormir más y, gracias a las posibles náuseas, el deseo de descansar se convierte en una necesidad marcada. No es de extrañar y no hay nada de qué preocuparse y sería bueno complacer la solicitud de relajación si la rutina diaria lo permite. Por ejemplo, puedes irte a dormir un poco más temprano por la noche, despertarte un poco más tarde por la mañana o, si es posible, tomar una pequeña siesta por la tarde.

Dormir durante el segundo trimestre del embarazo

Muchas madres recuerdan el segundo trimestre como el más bonito, sobre todo en el caso de un embarazo fisiológico: las náuseas desaparecen, la barriga aún no es tan abultada y muchas veces incluso se llega a sentir una agradable sensación de energía, que permite afrontar los días de la mejor manera posible. de maneras. E incluso si la duración de la fase REM comienza a disminuir debido a los estrógenos, el descanso nocturno generalmente transcurre con más calma y los problemas de insomnio típicos del tercer trimestre aún están muy lejos.

Dormir durante el tercer trimestre del embarazo

Como se mencionó anteriormente, el tercer trimestre es el más difícil desde el punto de vista del descanso nocturno. La protuberancia del bebé se vuelve mucho más voluminosa y las mujeres embarazadas pueden experimentar insomnio y despertares nocturnos frecuentes. No pocas veces, de hecho, las futuras madres tendrán que levantarse para orinar (debido a la compresión de la vejiga) o se despertarán por pequeños dolores o contracciones leves en preparación para el parto. Los despertares nocturnos harán más difíciles los días, a menudo caracterizados por cansancio y entumecimiento. En este período tienes que escuchar a tu cuerpo y descansar siempre que sientas la necesidad: si es posible, una siesta por la tarde te permitirá recuperar la energía perdida.

Dormir durante el embarazo: las posiciones cómodas para el último trimestre

El vientre de la futura madre aumenta de volumen y, por la noche, puede resultar difícil encontrar una posición cómoda para descansar. Por lo general, a partir de la vigésima semana, todas las embarazadas prefieren instintivamente la posición clásica de costado, que no pesa sobre el cuerpo y permite tanto un descanso prolongado (al margen de los despertares normales) Los expertos recomiendan dormir del lado izquierdo dado que esta sería en realidad la mejor manera para dormir en el embarazo: en esta posición el útero no presiona la vena cava inferior y, en consecuencia, facilita el flujo sanguíneo.

Para que la posición sea aún más cómoda, puedes usar una almohada normal, que se colocará entre las rodillas: la espalda se beneficiará y aliviará las tensiones en el pubis y los muslos.

En cuanto a posibles dolencias, algunas mujeres, especialmente en el noveno mes de embarazo, experimentan el llamado síndrome de piernas inquietas, o la sensación de tener pequeñas molestias como hormigueo, picor y calambres en la parte inferior del cuerpo. El reflejo incondicional es mover las piernas para hacer desaparecer la perturbación pero, junto con el movimiento, el sueño también desaparece El trastorno se resuelve espontáneamente en el período posparto pero para aliviarlo bastará con dormir colocando un cojín o un par de almohadas bajo las piernas para que de este modo queden ligeramente elevadas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias