Embarazo

Dolor de ombligo durante el primer mes de embarazo: Causas y cómo remediar

dolor ombligo embarazo
Descubre las causas y cómo aliviar el dolor de ombligo durante el embarazo
Blanca Espada

El embarazo supone un ejercicio con grandes cambios físicos para que tu cuerpo se complazca con lo que está sucediendo dentro de él desde la formación y crecimiento de tu feto, y uno de los cambios comunes es la aparición de dolor en determinadas partes del cuerpo y el ombligo es una de ellas. Un dolor que puede extrañarnos al principio, pero que tiene unas causas que os queremos explicar a continuación, de modo que os hablamos sobre el dolor de ombligo en el primer mes de embarazo, por qué se produce y cómo lo podemos remediar.

Dolor de ombligo durante el primer mes de embarazo: Causas y cómo remediar

El dolor en el ombligo generalmente comienza en el segundo o último trimestre del embarazo, pero a veces puede comenzar en los primeros meses para algunas mujeres, y en concreto, suele ser algo que advierten muchas embarazadas durante el primer mes de embarazo.

Sin embargo, ese dolor puede variar mucho de una mujer a otra, dependiendo de la forma de su cuerpo, la ubicación de su útero, el tamaño de su abdomen y feto.

De todos modos, podemos enumerar las causas más comunes de dolor de ombligo durante el embarazo y que son las siguientes:

  • Deshidratación: el alto nivel severo de hormonas durante los primeros meses de embarazo afecta negativamente la piel, y así como náuseas matutinas severas y vómitos frecuentes pueden hacer que la piel se convierta en piel seca debido a que tu cuerpo retiene pequeñas cantidades de líquidos y la piel seca alrededor del ombligo puede hacer que sientas un hormigueo y dolor.
  • Piercing de ombligo (Piercing): si llevas un pendiente en el ombligo, debes quitártelo nada más quedarte embarazada, ya que podría provocar una infección a su alrededor, además de ser otra de las causas del dolor de ombligo, ya que esta zona se vuelve más sensible durante el embarazo.
  • Alergia al embarazo: existen ciertos tipos de alergias que pueden estar asociadas con el embarazo, que son peligrosas y deben consultar a un médico de inmediato, y los síntomas a menudo comienzan en el área del estómago, por lo que si notas parches rojos que pican junto con dolor en el ombligo , consulta a tu médico inmediatamente.
  • Frotar tu ombligo con ropa: Si usas constantemente ropa ajustada, después del embarazo es momento de usar ropa cómoda, especialmente en la zona abdominal, ya que tu piel puede estar más sensible y no tolerar roces severos.
  • Presión uterina: la presión del útero sobre el ombligo comienza en el segundo trimestre del embarazo y no aparece con frecuencia en los primeros meses del embarazo, porque el útero aún es pequeño y no va más allá del área púbica, pero luego crece para adaptarse al tamaño que crece del feto y se eleva en la región abdominal, y aquí puede ejercer presión sobre el ombligo y causar dolor. Sin embargo en este caso como decimos será algo que suceda una vez hayamos superado el primer trimestre de embarazo.
  • Estiramiento: El estiramiento de la piel no comienza ni en los primeros meses, sino en los meses intermedios y posteriores, debido al aumento de peso y al evidente agrandamiento del abdomen, y puede causar dolor y picazón en el abdomen y el ombligo. De nuevo aquí el dolor será más tarde del primer trimestre.

Cómo remediar el dolor de ombligo en el embarazo

Existen algunos remedios sencillos que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de tu ombligo:

  1. Usa una compresa de agua: puede usar compresas frías o calientes para aliviar la congestión y el dolor, pero no uses hielo o compresas calientes, ya que pueden causar más dolor.
  2. Usa loción de calamina: la loción de calamina es uno de los tipos de loción más populares en las farmacias para tratar la piel con picazón e inflamación, pero su desventaja es que deja manchas blancas que deben eliminarse con agua.
  3. Usa humectantes naturales: puedes usar gel de aloe vera, aceite de oliva, aceite de coco o cualquier otro humectante natural que prefiera, o use su propio humectante también para tratar el dolor de ombligo causado por la sequedad o las estrías.
  4. Duerme en una posición cómoda: Si tu dolor de ombligo se debe a la presión del útero sobre él, puedes dormir de costado y colocar una almohada debajo de tu abdomen, para sostenerlo y aliviar el dolor.
  5. Usa un cinturón de soporte abdominal: existe un cinturón especial de soporte abdominal y de espalda para mujeres embarazadas que puede ayudar en caso de que el dolor sea causado por la presión del útero contra el ombligo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias