¿Cuándo se reanuda el ciclo menstrual después de dar a luz?
La aparición del primer ciclo menstrual después del parto, tiene tiempos variables de mujer a mujer.
Cómo calcular la fecha probable del parto
Ciclo menstrual y embarazo. Todo lo que necesitas saber
Regla: ¿Es lo mismo ciclo menstrual que ovulación?
Duración del embarazo y fecha del parto
La concepción marca la suspensión del ciclo menstrual mediante el cual, en uno de los dos ovarios que componen el aparato reproductor femenino, en unos 28 días, se forma un óvulo y se prepara la fecundación por un espermatozoide: si no se produce la fecundación, después el día 28 comienza la fase menstrual propiamente dicha, que consiste en expulsar parte del revestimiento interno del útero (endometrio) al exterior a través de la vagina. Si, por el contrario, el óvulo fuera fecundado, la menstruación no aparecería, sino que se suspendería hasta el final del puerperio. Entonces, ¿Cuándo se reanuda el ciclo menstrual después de dar a luz?.
Ciclo menstrual después de dar a luz
El regreso del ciclo menstrual no se produce nada más dar a luz, aunque a veces la mujer pueda pensar que así es teniendo en cuenta que a lo largo del puerperio puede aparecer una abundante pérdida de sangre, pero esta no debe confundirse con la menstruación: se trata, en realidad, de loquios, o la eliminación por el canal vaginal de los tejidos grávidos (el revestimiento interno del útero y el residuos del saco amniótico que contenía el líquido en el que flotaba el feto) aún presentes en el órgano que acogió al bebé y que, en las semanas posteriores al nacimiento, va recuperando progresivamente las condiciones previas al embarazo.
¿Cuánto tiempo puede demorar?
En realidad, la primera menstruación aparece al final del puerperio (un período de unas 6-8 semanas que comienza inmediatamente después del nacimiento y finaliza, de hecho, con la reanudación del ciclo) o incluso más tarde si la nueva madre amamanta a su bebé: el aumento de la concentración de prolactina (hormona responsable de la producción de leche) que se produce inmediatamente después del nacimiento y que es estimulada a través de la succión del bebé, también determina el efecto de inhibir el proceso ovulatorio y por lo tanto retrasar el regreso del ciclo.
Si, por el contrario, el recién nacido se alimenta con leche formulada, el nivel de prolactina disminuye gradualmente: en ausencia de esta barrera natural a la ovulación, el ciclo reanuda su curso en 40-60 días.
Es esencial saber, además, que durante la lactancia, es posible quedar embarazada: en particular a partir del 4º-5º mes de vida del bebé, en correspondencia con el inicio del destete, el número de tomas disminuye y junto a ellos la concentración de gotas de prolactina que por lo tanto ya no es capaz de garantizar un efecto anticonceptivo seguro.
¿Cómo evitar quedar embarazada tras dar a luz?
Para evitar iniciar otro embarazo en los meses posteriores al nacimiento del niño, es necesario consultar con el ginecólogo para identificar el método anticonceptivo más adecuado: de hecho, la ovulación podría ocurrir antes del regreso del ciclo incluso en el caso de la mujer amamantar. En esta primera fase, los anticonceptivos recomendados son el preservativo así como la minipíldora que a diferencia de la píldora normal -no recomendada durante la lactancia, ya que las hormonas que contiene (en particular los estrógenos) pueden afectar la producción regular de leche y su calidad-,tienen sólo progestágenos y no presenta efectos secundarios, por lo que Puedes usarlo desde las primeras semanas después de dar a luz.