Parto

¿Cuánto tiempo después de la cesárea se puede hacer ejercicio?

Empezar a hacer ejercicio después de una cesárea es algo muy beneficioso que nos ayudará a perder peso y sentirnos como antes, pero deberemos esperar al menos dos meses.

cesárea
El tiempo que debe pasar entre la cesárea y hacer ejercicio
Blanca Espada

Después de una cesárea, probablemente no te sientas mal y te sentirás bien muy rápidamente. Pero la cesárea, planificada o no, es un procedimiento pesado después del cual tu cuerpo necesita una fase de recuperación. Además, lleva algún tiempo eliminar los fármacos de la anestesia, de modo que en el caso de que desees ponerte en forma lo más rápido posible tras dar a luz, te hablamos ahora del tiempo que tiene que pasar después de la cesárea para hacer ejercicio.

¿Cuánto tiempo después de la cesárea se puede hacer ejercicio?

Cuando regreses a casa, no debes llevar cargas pesadas durante las primeras semanas. Es más fácil decirlo que hacerlo teniendo en cuenta que querrás atender al bebé, más allá del deseo de querer volver a ponerte en forma.

Los movimientos de flexión serán un problema para ti durante un tiempo, de modo que evita las tareas domésticas y dedícate a descansar y recuperarte, además de estar con el bebé todo el tiempo que puedas. El dolor tras una cesára puede tardar hasta seis meses en desaparecer por completo. Durante este tiempo, también debes evitar conducir, ya que los giros necesarios para girar o retroceder pueden estirar la cicatriz y doler. Por no hablar del frenado de emergencia.

Y en el caso de hacer ejercicio o gimnasia, los expertos recomiendan no hacer nada hasta que hayan pasado al menos entre ocho y doce semanas después del nacimiento del bebé. Tu cuerpo necesita este tiempo para recuperar o restaurar las capas de músculo, grasa y tejido cortadas por una cesárea. Si esta fase se ve alterada por un exceso de actividad, puede provocar adherencias desagradables. La cicatriz de la cesárea es más profunda que una sutura superficial que cicatriza rápidamente y sin complicaciones.

Lo importante es no exagerar y no reanudar tu programa de ejercicio habitual de inmediato. Sin embargo, sí que debes realizar una serie de ejercicios que aunque suaves, te sirvan para fortalecer el suelo pélvico, que está expuesto a una enorme tensión durante el embarazo. Luego ya podremos pasar a los ejercicios de hombros, pecho, piernas y glúteos. El vientre viene en último lugar, con el fortalecimiento de los músculos abdominales oblicuos. Haz siempre los ejercicios después de amamantar.

Qué ejercicios se pueden hacer y cuáles no

Junto con la gimnasia postnatal normal, las mujeres que han tenido una cesárea pueden comenzar un entrenamiento de resistencia ligero. Nadar es ideal. El embarazo ablandó las articulaciones y los tendones. Por lo tanto, evita el entrenamiento con pesas, el trote o los ejercicios aeróbicos. Después de una cesárea, primero debes abandonar todos los deportes que impliquen saltar, correr, levantar pesas o realizar movimientos bruscos.

Lo imprescindible para hacer deporte tras una cesárea: escucha a tu cuerpo. Si te sientes mal o tienes dolor mientras haces ejercicio, no presiones. No te esfuerces demasiado. El objetivo es reconstruir gradualmente los músculos, y ya tendremos tiempo más adelante de reforzar el abdomen y eliminar lo que sobre de barriga.

Lo último en Bebés

Últimas noticias