Coronavirus

Coronavirus: Un nuevo estudio señala que la tos en los niños no tendría que ser el primer síntoma a tener en cuenta

Desde Wuhan llega un nuevo estudio que señala que la tos en los niños no debería ser el primer síntoma a tener en cuenta en coronavirus y sí, los problemas gastrointestinales y la diarrea

coronavirus tos
Un nuevo estudio señala que los problemas gastrointestinales en niños podrían ser un primer síntoma a tener en cuenta

Si algo estamos aprendiendo del coronavirus es que a medida que avanza la enfermedad de Covid-19, y también su investigación, van surgiendo nuevas informaciones que permiten alertar a médicos y población. Hace poco os hablamos del aumento de casos de niños que presentaban síntomas de la enfermedad de Kawasaki y que además habían dado positivo en coronavirus, pero ahora llega un nuevo estudio desde Wuhan en el que se señala que la tos de los niños no es el primer síntoma que se debe tener en cuenta.

Coronavirus: La tos no sería el primer síntoma a tener en cuenta para los niños

tos coronavirus

El estudio, que se ha publicado en Frontiers in Pediatrics, señala que si bien la tos es uno de los síntomas de coronavirus más claro en los adultos, puede estar completamente ausente en pacientes pequeños, junto con otros trastornos de tipo respiratorio. Más bien, son las dolencias gastrointestinales y la diarrea, asociadas con fiebre o exposición a personas positivas para Sars-Cov-2, lo que debería provocar sospechas de infección.

Los autores del estudio escriben que los síntomas gastrointestinales también sugieren una posible infección a través del tracto digestivo, ya que el tipo de receptores «objetivo» del virus presente en las células pulmonares también se puede encontrar en el intestino. «La mayoría de los niños se ven levemente afectados por Covid-19 y los pocos casos graves a menudo tienen problemas de salud preexistentes. Es probable que el diagnóstico se escape temprano, cuando un niño tiene síntomas distintos a los síntomas respiratorios» dice Wenbin Li del Departamento de Pediatría del Hospital Tongjide Wuhan, China, autor del estudio. «Según nuestra experiencia, en las regiones donde este virus es epidémico, los niños que sufren síntomas del tracto gastrointestinal, particularmente con fiebre o antecedentes de exposición a esta enfermedad, deben considerarse como posiblemente infectados».

En el estudio, Li y sus colegas describen al detalle las características clínicas de 5 niños hospitalizados con síntomas no respiratorios, que posteriormente recibieron un diagnóstico de Covid-19. «Estos niños acudieron a la sala de urgencias por problemas no relacionados, por ejemplo, uno tenía un cálculo renal, otro tenía una lesión en la cabeza. Todos tenían neumonía confirmada por una tomografía computarizada del tórax y el hisopo resultó positivo. Pero sus síntomas iniciales podrían no haber estado relacionado con Covid-19: eran leves o relativamente «ocultos» antes de la hospitalización. Y es importante tener en cuenta que 4 de los 5 casos tenían síntomas del tracto digestivo como la primera manifestación de la enfermedad «.

El estudio supone un nuevo punto de partida para la investigación médica. y Wenbin Li espera que los médicos usen esta información para diagnosticar y aislar rápidamente a pacientes jóvenes con síntomas similares, lo que alentará el tratamiento temprano de Covid-19 y dificultará la transmisión del virus. Los investigadores también relacionan los síntomas gastrointestinales en los niños, que también se han informado en pacientes adultos, con una posible ruta de infección. «Esto sugiere que Covid-19 podría infectar a los pacientes no solo a través del tracto respiratorio en forma de gotas de aerosol, sino también a través del tracto digestivo por contacto o transmisión oral-fecal». Los investigadores que trabajaron en este estudio agregan que, en cualquier caso, se necesitarán números más grandes para llegar a conclusiones más profundas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias