Insectos

Ni se te pase por la cabeza aplastar un milpiés si te lo encuentras en casa: los expertos avisan del motivo

Por qué no debes aplastar este bicho en casa, jamás mates a un milpiés si lo ves en casa, por qué aparecen los milpiés en casa, beneficios de tener milpiés en el hogar, insectos en casa que ayudan contra las plagas.
Mujer aplastando un insecto.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La primera reacción que tenemos al ver un bicho en casa es querer aplastarlo, para evitar que se propaguen y porque los asociamos a la suciedad. Sin embargo, hay especies en concreto que pueden ayudarnos en la limpieza. El milpiés es un ejemplo claro.

Quizás te lleves un susto si ves a un milpiés en el suelo de su salón, pero ni se te ocurra aplastarlo. De hecho, los expertos aseguran que son inofensivos y que pueden ser tus aliados contra otros insectos molestos.

Los milpiés, conocidos por su nombre científico Diplopoda, no generan suciedad, no transmiten enfermedades y se alimentan de materia vegetal en descomposición. Es decir, reducirán la posibilidad de que aparezcan otros bichos.

Por qué el milpiés es tu principal aliado contra las plagas en casa

Hay otros insectos que sí que se pueden convertir en plagas, pero los milpiés nunca invaden un territorio en masa. En todo caso, su presencia puede disuadir a otros inquilinos indeseables.

Esto se debe a que son controladores naturales, ya que compiten por el hábitat y los recursos con especies que seguro que te molestan más en verano como los escarabajos, algunas arañas, hormigas y cucarachas.

Dicho de otra manera, donde hay un milpiés alimentándose de vegetales en descomposición, es menos probable que prosperen otros bichos más desagradables.

Así acabarán los milpiés con las hormigas y las cucarachas de tu vivienda

La clave por la que el milpiés es tan útil en el control de plagas no es que sea un depredador de otras especies como las hormigas o las cucarachas, sino que compite por la misma comida y espacio.

¿Por qué es mejor tener a este bicho alargado y con tantas patas en casa? No pica, no contamina la comida, no transmite enfermedades y no casa daños en el hogar.

Son tan inofensivos como demuestra su sistema de defensa. No pienses que va a atacarte. Cuando se sienten amenazados su sistema de defensa consiste en enroscarse sobre sí mismos.

Muy probablemente lo único que veas del animal es su forma en versión bolita, pero si lo dejas en paz seguirá su camino sin molestar a nadie. Lo más normal es que se vaya de tu casa una vez tires la basura en búsqueda de materia muerta.

La señal inequívoca de que algo va mal en la limpieza de tu casa

Eso sí, no cantes victoria tan rápido. El milpiés es inofensivo y va ayudarte contra otros bichos, pero su aparición en casa es un síntoma muy negativo de un problema habitual en verano.

Los milpiés necesitan ambientes húmedos para sobrevivir, por lo que si te encuentras uno en casa es posible que haya un exceso de humedad en alguna zona.

No te alarmes, pero es posible que haya que revisar la ventilación o posibles filtraciones. En todo caso, este animal no sobrevive más allá de unos pocos días en estas condiciones.

En resumidas cuentas, si ves un milpiés en casa no les hagas daño, ya que igual te ayudan a reducir la presencia de otros insectos, pero aprovecha para revisar tu casa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias