Parto

Compresas posparto: qué son, cómo usarlas y consejos para elegir

¿Qué preparar en la maleta del hospital además de la clásica canastilla para el recién nacido ? Definitivamente compresas postparto , aliadas de la higiene íntima e indispensables para todas las mujeres que acaban de dar a luz.

Incontinencia posparto: Qué es y cómo tratarla

6 problemas que puedes enfrentar después de dar a luz

Gimnasia posparto: Cuándo empezar, precauciones y ejercicios

compresas posparto
Qué son y cómo usar las compresas posparto
Blanca Espada

Inmediatamente después del parto, ya sea parto natural o cesárea, notarás pérdidas , un flujo de sangre que poco a poco se irá haciendo abundante, mucho más que el menstrual . Para contenerla se necesitan absorbentes especiales , comúnmente llamadas compresas posparto. Realmente tienes muchos modelos disponibles, pero todo depende de tus necesidades personales. Descubre todo sobre las compresas posparto: qué son, cómo usarlas y consejos para elegir.

Compresas posparto

Las toallas higiénicas posparto son compresas que garantizan la higiene íntima femenina. Su utilidad es fundamental durante al menos 30/40 días después del parto para contener las pérdidas, muy parecidas a las del ciclo menstrual.

De hecho, las toallas higiénicas posparto evitan que la mujer se ensucie durante el puerperio y eliminan cualquier inconveniente por la fuga de sangre. En este caso, no estamos hablando realmente del ciclo menstrual, sino de los loquios , que son pérdidas de sangre constantes, en las que se pueden notar residuos y mocos. Éstos llevan a cabo la acción de limpieza del útero , para que éste vuelva a sus dimensiones originales.

Son abundantes los primeros días , los que coinciden con la estancia hospitalaria, y se van regularizando progresivamente hasta desaparecer por completo, momento en el que adquieren un color blanquecino. Pueden durar hasta un máximo de unos 40 días.

Contener el abundante flujo de loquios es realmente difícil, si no imposible, con las compresas normales: por lo tanto, se necesitan absorbentes de mayor tamaño, incluso en comparación con los de noche, y que estén dotados de un excelente poder absorbente, además de estar fabricados con materiales transpirables.

Compresas posparto: ¿cómo usarlas?

Las compresas se usan de la misma manera que las toallas sanitarias clásicas. Nada extraño, excepto en las características. De hecho, las compresas posparto no suelen tener alas y, en algunos casos, no tienen adhesivo. Esto se debe a que deben ser altamente transpirables, para evitar el riesgo de infecciones.

Solo para evitar la aparición de bacterias , cómplices de molestas patologías, los tampones internos y las copas menstruales no deben utilizarse en absoluto.

Para asegurar una buena adherencia del absorbente externo, no es recomendable utilizar las braguitas habituales, sino las de malla elastizada, tanto desechables como lavables. De esta manera vas a poder sentirte absolutamente a gusto. De hecho, hay modelos de bragas desechables solo para el posparto.

Consejos para elegir

Existen diferentes tipos de toallas higiénicas posparto en el mercado pero, para elegir la más adecuada, es importante tener en cuenta algunos factores imprescindibles para tu comodidad y, sobre todo, para una correcta higiene personal.

  • Tamaño y capacidad de absorción : aunque el flujo se volverá gradualmente regular y no demasiado abundante, en los días inmediatamente posteriores al parto es importante elegir toallas higiénicas extremadamente grandes, por lo tanto, con buena capacidad. Además, se pueden distinguir diferentes tipos de compresas posparto en función del grado de absorbencia y, por lo tanto, puedes cambiarlas según el flujo durante los distintos días.
  • Materiales : para garantizar la máxima transpirabilidad, es recomendable utilizar compresas postparto de algodón, evitando las que tengan piezas de plástico. El adhesivo es una pieza de plástico, pero también es un buen aliado que permite una máxima adherencia a la barbotina. Para esto, aún puede usar bragas de malla elástica que mantienen el absorbente en su lugar.
  • Toallitas higiénicas posparto lavables: además de productos desechables, también puedes optar por productos completamente de tela, por lo tanto, por toallas higiénicas posparto lavables. Esta solución representa una elección ecológica y consciente. En este caso, para poder reutilizarlos basta con meter todo en la lavadora y lavar a 60 grados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias