Viajes

Como viajar en coche con los niños en invierno

Evitemos que los niños lleven abrigo o chaquetas gruesas dentro del coche, así como los saquitos en el caso de los bebés, ya que estos impiden poder sujetar bien a los pequeños.

viajar coche niños
Llevar a los niños con abrigo en coche puede ser un riesgo
Blanca Espada

A pesar de la pandemia y a que siguen habiendo bastantes restricciones de movimiento, es posible que tengas que viajar  en coche con los niños este invierno, por lo que tenemos que saber bien de qué modo hacerlo para que el viaje sea lo más cómodo y seguro posible.

Como viajar en coche con los niños en invierno

viajar coche niños

Ya sea por un traslado cercano, como por ejemplo llevar a los niños a la escuela (a pesar de que siempre se recomienda ir andando, en bicicleta o transporte público) o al médico o por un desplazamiento más lejano, viajar con los niños en el coche en invierno supone que vayan bien abrigados, pero también, que nos aseguremos que a pesar de toda la ropa que les pongamos, todavía se puedan sentar en su sillita e ir bien sujetos.

¿Y cómo nos aseguramos de esto teniendo en cuenta el grosor de abrigos, chaquetas con plumas o incluso la manta con la que muchos padres o madres envuelven a los niños cuando van en coche?. Precisamente, la recomendación que hacen los expertos es que por mucho frío que haga, los niños deben ir sin abrigo o mantas envueltas cuando los colocamos en su sillita.

¿Por qué tienes que quitar los abrigos a los niños en el coche?

¿La razón? Si el niño lleva una chaqueta o un abrigo de plumas, los cinturones corren el riesgo de quedar demasiado lejos del cuerpo, demasiado «blandos» y, por lo tanto, ineficaces en caso de impacto. Lo mejor es hacer que el niño se siente en el asiento sin una chaqueta gruesa y que solo después de abrocharse los cinturones de seguridad, lo cubramos con una bonita manta cálida. Esto también evita que el niño o niña se sobrecaliente a medida que aumenta la temperatura dentro del automóvil (será mucho más fácil retirar la manta que le da calor y de este modo, no tendremos que parar para desabrocharle y sacarle el abrigo que además, con los cinturones seguro que le va a molestar bastante).

Por otro lado, como vemos en la foto de portada, muchos abrigos son de un material que hace que los cinturones resbalen por los hombros del niño o niña, lo que podría provocar que se acaben bajando y que se suelten, con el riesgo que eso conlleva una vez estamos en carretera.

Por ello, es mejor quitar el abrigo aunque les dejemos gorro y guantes puestos, y taparlos en todo caso, con la mencionada manta.

¿Cómo comprobar si el cinturón está abrochado correctamente?

Una forma rápida de comprobar si el cinturón está correctamente abrochado es intentar introducir dos dedos entre el niño y el propio cinturón: deben poder pasar, pero al mismo tiempo debes sentir la tensión del cinturón, que no es debe estar demasiado suelto.

Sobre todo en invierno, cuando los niños (al margen del abrigo), llevan más ropa, está claro que el pequeño debe estar siempre posicionado en el asiento sin impedimentos para el correcto uso de los cinturones de seguridad . De este modo, si eres de los padres o madres que abriga en exceso a los niños en invierno, asegúrate que una vez el niño o niña esté sentado en su sillita, puedes abrocharle el cinturón y que todavía pasen esos dos dedos que hemos señalado.

¿Qué hacemos con los bebés?

Muchas veces tenemos la sensación de que los bebés suelen pasar más frío dentro del coche cuando viajamos en invierno, pero bastará con seguir pautas similares a las señaladas para poder viajar con este correctamente. Primero de todo, debemos llevar la silla adecuada para el bebé (recordemos que para los bebés recién nacidos y hasta el año pueden ir en la silla del grupo 0 que es del tipo capazo y que va colocada en sentido perpendicular a la marcha, o también desde los 0 meses hasta los 18 meses pueden ir en la sillita de edad 0+ que va colocada en el sentido inverso a la marcha).

Una vez elegida la sillita de coche para el bebé, debemos asegurarnos que este va bien abrigado, pero de nuevo, que los cinturones que atan al bebé se pueden cerrar y fijar sin problema. En este sentido, puede ser buena idea colocar al bebé una ropa que sea cómoda y que además le abrigue. Muchos padres y madres visten por completo al bebé con su pañal, su camiseta o body, su jersey y un pantaloncito, para una vez colocado en el coche, taparlo con el propio abrigo o una manta, pero dependiendo de los meses que tenga el pequeño, una de las mejores soluciones es llevarlo con un body de manga larga y un pijama de invierno de cuerpo entero ya que debido al tejido de estos es mucho más calentito y además no se le levantará (dejando la espalda o los riñones al aire libre o solo cubiertos con el body) mientras viajamos. Por otro lado, con uno de estos pijamas, podremos asegurarnos también que el bebé va bien atado ya que los anclajes y cinturones se podrán cerrar sin problema alguno. Luego bastará con colocar una manta encima y ¡listo! el bebé irá bien atado y además sin que pase frío.

Por último, nunca se debe utilizar un saco como el que se suele usar cuando se pasea al bebé en su carrito. Estos impiden que el bebé pueda separar las piernas, por lo que no nos dejaría atar bien al bebé en caso de llevar una sillita del grupo 0+.

Lo último en Bebés

Últimas noticias