Cuidados del bebe

Cómo saber si el bebé tiene frío o calor

bebé frío calor
Las pautas para saber si el bebé tiene frío o está pasando calor
Blanca Espada

Muy a menudo, los nuevos padres y madres se preguntan si el recién nacido tiene frío o demasiado calor y más ahora que estamos en invierno y si bien suele hacer frío, también es fácil que se acalore si lo tapamos mucho o tal vez ponemos la calefacción a una temperatura demasiado elevada . El pequeño aún no es capaz de decirnos si tiene alguna molestia, si está bien o si hay que taparlo un poco más. ¿Cómo podemos saber si el recién nacido o el bebé tiene frío o calor?.

Cómo entender si el bebé tiene frío

Las manos y los pies de un recién nacido se enfrían con facilidad y, a veces, pueden adquirir un color ligeramente azulado. Este es un proceso completamente normal y debería resolverse espontáneamente tan pronto como el niño entre en calor un poco. Uno de los métodos que se transmiten de generación en generación para saber si el recién nacido tiene frío es tocarle la nariz: si la nariz está fría es probable que el niño necesite taparse un poco.

En este caso, solo agrega un jersey o una pequeña sudadera o calcetines más cálidos, en lugar de agregar una manta que puede ser peligrosa.

Cómo saber si el bebé tiene calor

Para saber si tu bebé tiene demasiado calor, intenta tocarle la nuca . Si se siente sudoroso, lo mejor es que le quites una capa de ropa. Si temes que el bebé tenga demasiado calor, puedes tomarle la temperatura y ver si la temperatura no es demasiado alta.

Para entender si el niño tiene demasiado calor también podemos tocarle las orejas : si están rojas y calientes podríamos destaparlo un poco.

Recuerda que nunca se debe tapar demasiado al bebé: de hecho, la temperatura alta puede aumentar el riesgo de SMSL. En época de calor de hecho, o si el bebé duerme con calefacción (aunque no es para nada recomendable)  podemos hacer dormir al bebé únicamente con un pañal y envuelto en una manta ligera de algodón .

Aquí hay algunos signos claros de que el recién nacido tiene demasiado calor y está en un estado de hipertermia :

  • la piel está roja;
  • el latido del corazón es rápido;
  • tiene fiebre ;
  • vómitos;
  • se muestra letárgico.

Cuando tu hijo suda mucho, puede desarrollar una irritación de la piel llamada sudamina que aparece como muchos puntos rojos y piel moteada.

La sudamina debe tratarse sobre todo con productos que sirvan para calmar la piel:

  • darle al bebé un baño con almidón;
  • no usar agua demasiado caliente o demasiado fría, sino solo tibia;
  • no usar talco que impida que la piel respire;
  • mantener la piel en el aire tanto como sea posible.

Cómo saber si un recién nacido tiene fiebre

La temperatura normal del recién nacido está entre 36° y 37° . El pediatra considerará como fiebre una temperatura igual o superior a 38°. Sin embargo, es importante recordar que la temperatura del bebé puede variar durante el día y que varios factores pueden influir en la temperatura corporal del bebé, por ejemplo:

  • vacunas (que pueden provocar algunas líneas de fiebre);
    estrés que estimula el sistema nervioso simpático y promueve una mayor producción de calor;
  • un sistema de termorregulación inmaduro;
  • exposición a temperaturas demasiado bajas o demasiado altas.

La fiebre no es una enfermedad, es la manifestación de que el cuerpo está combatiendo una infección, viral o bacteriana. Si el recién nacido tiene fiebre, siempre se debe llamar al pediatra.

Para medir la temperatura del recién nacido se recomienda utilizar un termómetro digital, preferentemente rectal: se deben seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas en el prospecto del termómetro para medir la fiebre y después de la medición es necesario restar 0,5°C al valor final.

Temperatura ideal de la habitación del bebé

La habitación del bebé debe mantenerse a una temperatura entre 20°C y 22,2°C . Podemos medir la temperatura ambiente con un termómetro, pero en general, la temperatura no debe ser ni demasiado fría ni demasiado caliente para un adulto.

Cómo vestir al recién nacido

En general, es recomendable vestir a los recién nacidos con el «método de las cebollas» es decir, a capas. Agregar o eliminar una capa le permite aclarar o cubrir al recién nacido según la ubicación y las condiciones climáticas cambiantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias