Cuidados del bebé

Cómo quitar las manchas de orina del colchón infantil

manchas orina colchón
Cómo quitar las manchas de orina del colchón infantil
Blanca Espada

A muchos bebés y a muchos niños pequeños les pasa que cuando llega la noche se hacen pipí en la cama. Una situación que podemos «salvar»  gracias al pañal, pero a partir de que le quitamos el pañal a nuestro bebé, sí que es posible que se den momentos de desesperación si al hacerse pipí mientras duerme no solo moja las sábanas sino también el colchón. Conozcamos ahora cómo quitar las manchas de orina del colchón infantil, tanto cuando todavía está húmedo como cuando ya está seco.

Cómo quitar las manchas de orina del colchón infantil

La enuresis es común en los niños, pero no hay una edad precisa en la que se detiene. Puede suceder entonces que el bebé comience a hacerse pipí en la cama y que esos episodios continúen hasta que los niños y niñas son mayores, e incluso puede suceder como adultos (quizás debido a un sueño en el que te imaginas que estás en el baño). En resumen: puede suceder con más frecuencia de lo que alguien cree. Y aunque con los niños pequeños siempre se piensa en prevenir las molestias (usando por ejemplo empapadores), puede suceder que el colchón se impregne de orina.

Entonces, ¿Qué hacer con el colchón sucio de pipí de los niños? ¿Cómo limpiarlo y desinfectarlo de forma natural, eficaz y sencilla? Por suerte existen remedios naturales que podemos aplicar a través de los pasos que os explicamos a continuación:

Seca bien la mancha

Primero, si el pipí está fresco y el colchón aún está húmedo, procede a secarlo lo más posible, absorbiendo la orina con una toalla vieja o un trozo de tela absorbente.

Utiliza carbonato de sodio

Después de eso, ya sea que la mancha esté húmeda o seca, toma un poco de carbonato de sodio y espolvoréalo sobre la superficie del colchón. Si la orina aún está húmeda, el carbonato la absorberá . Eventualmente agrega un poco más. Deja actuar unos minutos, luego antes de que se seque añades un poco de peróxido de hidrógeno al 7% o también un poco de lejía diluida en agua.

Déjalo actuar durante una hora

Si el tramo de colchón ya está seco, humedece una esponja y frota el carbonato de sodio sobre la mancha. También en este caso puedes dejarlo actuar con peróxido de hidrógeno (lejía).

Después de eso, ponlo al sol y déjalo secar completamente.

Usa detergente para la ropa

Con lo explicado, podrás eliminar sin problema la mancha de orina del colchón infantil pero también existe otro remedio que consiste en usar detergente para ropa. Elígelo ecológico y disuélvelo un poco en agua. Luego, sumerge un trapo en la solución, escúrrelo y pásalo varias veces sobre el colchón manchado de orina. Luego enjuaga con un paño humedecido solo con agua, para eliminar los residuos de detergente.

El sol o el secador de pelo

Para cualquiera de las soluciones aportadas, como tienes que mojar el colchón con agua será necesario secarlo lo máximo posible para evitar que quede húmedo y que se produzca la proliferación de bacterias. La mejor solución como hemos dicho es optar por el sol , exponiendo el colchón a la luz directa (que seca y al mismo tiempo mata gérmenes y bacterias). Alternativamente (y por lo tanto en invierno, por ejemplo) pasa el aire caliente de un secador de pelo sobre la zona húmeda para secarla. Pero ten cuidado de no quemar la tela. Simplemente mueve el secador de pelo continuamente, hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados sin enfocar demasiado en la misma parte del colchón.

Lo último en Bebés

Últimas noticias