7 consejos para evitar que el niño se haga pipí en la cama
A partir de los cinco años de edad es cuando se considera que el niño ya puede comenzar a dormir por las noches sin pañal. Lo habitual es que lo haga del tirón y sin mojar la cama. No obstante, hay algunos pequeños a los que les cuesta más ese cambio y otros sufren la llamada enuresis nocturna, es decir, las micciones incontroladas. En ese caso, es fundamental que los padres ayuden a superar el problema, llevando a la práctica los siguientes consejos:
1-No enfadarse
Que el padre o la madre no se enfade cuando se haga pipí en la cama es fundamental para que el niño pueda lograr ponerle fin a la problemática. Asimismo los expertos recomiendan que los adultos no deben reñirle, ya que se trata de una acción totalmente involuntaria.
2-No ridiculizarlo
Hay adultos que consideran que poniendo a su hijo en evidencia delante de otras personas por orinarse en la cama le va a ayudar a dejar de hacerlo, pero nada más lejos de la realidad. Si se ridiculiza al pequeño lo único que se puede conseguir es agravar la situación, que se sienta culpable y que se traumatice al verse dañada su autoestima.
3-Reducción de líquidos
Una buena medida que se puede llevar a cabo para conseguir reducir o eliminar el problema consiste en reducir la cantidad de líquido que el niño bebe a últimas horas del día. De esta manera, se disminuirá la producción de orina. Pero, eso sí, será fundamental que durante el resto de la jornada aumente su ingesta de agua y zumos, por ejemplo, a modo de compensación y equilibrio.
4-Nada de usar pañales
Aunque se considere que puede ser una solución, volver a ponerle pañales por la noche no lo es. Al optar por esa medida lo único que se está haciendo es “colocar” un parche ante la enuresis nocturna.
5-Ser comprensivo y reconocer su esfuerzo
Los pediatras aconsejan que es fundamental, en todo momento, reforzar positivamente al niño. Con esto nos referimos a que se hace necesario reconocer el esfuerzo que está haciendo por superar el problema e incluso felicitarle cuando está avanzando al respecto. Así, por ejemplo, si una noche no se hace pipí, además de darle la enhorabuena se le puede recompensar llevándole al parque o a ver una película al cine.
6-Introducir normalidad
Otro consejo importante respecto a tratar esta problemática es que debe abordarse con normalidad, ya que lo contrario agravaría el malestar propio del niño. Por eso, una buena manera de hacerlo es colocarle al lado de la cama un pijama limpio para que cuando se levante el mismo pueda cambiarse.
7-Ayudas externas
De la misma manera, hay que tener en cuenta que existen dispositivos que también ejercen como ayuda para el pequeño en estos casos. Se trata de unas singulares alarmas que se colocan en la zona pélvica de este y que le avisan de cuando está empezando a orinarse. De esta manera, se despertará e irá al baño.