La nocturia en el embarazo. ¿Qué es?

La nocturia en el embarazo. ¿Qué es?
nocturia-embarazo

Muchos son los síntomas que la mujer experimenta desde el primer momento que descubre que está embarazada y uno de los mismos es el que ahora queremos analizar desde BabyAffinity. Nos estamos refiriendo al que responde al nombre de nocturia o nicturia.

¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste.

¿Qué es?

Bajo ese singular nombre se encuentra la necesidad que tiene la mujer de levantarse de la cama varias veces durante la noche para poder ir al cuarto de baño y orinar.

¿Por qué se produce?

No hay una única razón que venga a explicar el porqué la futura mamá tiene que hacerle frente a esta circunstancia que nos ocupa. En concreto, se establece que puede ser debida a varias causas, entre las que se encuentran estas:

  • Estar sufriendo diabetes gestacional.

  • Como consecuencia del aumento de la acción de la progesterona.

  • La presión que el útero ejerce sobre la vena cava y los uréteres conforme van aumentado el volumen de la mujer y, sobre todo, cuando el bebé empieza a encajarse para llevar a cabo lo que es su nacimiento.

  • Todo eso sin pasar por alto que también puede producirse, aunque en casos menos frecuente durante el periodo de gestación, por culpa de una infección.

nocturia-2

Consecuencias

Teniendo en cuenta que la gestante tendrá que levantarse de la cama durante la noche varias veces, lógicamente la principal consecuencia que trae consigo es que esta rompa su ritmo de sueño. Eso supondrá que descanse peor, de ahí que, a su vez, pueda tenerle que hacerle frente a diario a un agotamiento permanente e incluso a una notable irritabilidad, que puede traer consigo situaciones de estrés, de enfado con las personas con su entorno y de mal humor ante el propio embarazo en sí.

No obstante, en los casos más extremos la ruptura constante del sueño y un mal descanso, puede traer consigo que la gestante llegue a sufrir una depresión. Una situación esta muy grave tanto por su propia salud como por la del pequeño que viene en camino.

Medidas de prevención

Como otros síntomas del periodo de gestación, la nicturia en muchos casos no puede evitarse. Sin embargo, eso no impide que, al menos, haya que intentarlo. Por eso, se recomienda que desde el primer momento la mujer tome una serie de medidas para conseguir que no aparezca o, al menos, para que resulte lo menos molesta posible si al final acaba haciéndose presente:

  • Disminuir la ingesta de bebidas en general a partir de las últimas horas de la tarde.

  • Ir al cuarto de baño a orinar de manera frecuente, para que la vejiga esté vacía y especialmente antes de irse a la cama.

  • También es importante desarrollar una alimentación donde estén presentes productos tales como la fruta, las verduras, las legumbres o los cereales integrales.

  • De la misma manera, se considera que para hacerle frente a la nicturia, la embarazada debe tomar grasas de origen vegetal y debe limitar o reducir al máximo la ingesta de sal, azúcar y carnes rojas.

  • Debe llevar una vida activa, siempre que su médico no se lo prohíba en los casos de embarazo de riesgo.

  • Es importante que, a la hora de meterse en la cama y dormir, lo haga en posición horizontal.

  • Es necesario que evite las comidas que sean demasiado copiosas y también las que traigan aparejadas consigo flatulencias.

  • Por supuesto, tanto en pro de evitar esta problemática como de conseguir un embarazo saludable para sí misma y para su bebé, tiene totalmente prohibido tomar alcohol e incluso bebidas que cuenten con cafeína o teína.

  • Cuando vaya a orinar debe vaciarla por completo inclinándose hacia delante.

  • Es importante también que nunca esté aguantando las ganas de hacer pis.

  • Se considera que puede ser de gran ayuda al respecto el llevar a cabo la práctica de los conocidos como Ejercicios de Kegel.

nocturia-1

Otros datos de interés

Además de todo lo analizado hasta el momento sobre la nocturia o nicturia, merece la pena subrayar otra serie de datos de relevancia e interés:

  • También es frecuente que la padezcan las personas de más edad, las mujeres que se encuentran en la fase de la menopausia, quienes llevan a cabo un elevado consumo de bebidas alcohólicas, los que están siguiendo un tratamiento con un determinado tipo de fármacos, quienes sufren insuficiencia cardíaca, los que presentan tumores en la vejiga…

  • Es importante ante un caso de este tipo acudir al médico para que pueda analizarlo y tomar las medidas oportunas. En determinadas situaciones, como consecuencia simple de un embarazo, lo único que podrá hacer el doctor es establecer recomendaciones sobre la alimentación, como las citadas anteriormente. No obstante, en otras situaciones se verá en la necesidad de determinar algún tratamiento en pro de evitar la aparición de complicaciones como el surgimiento de un cáncer o la propagación de una infección.

Lo último en Bebés

Últimas noticias