Salud

¿Cómo identificar los tipos de tos en los niños?

Descubre porqué se produce la tos seca o la tos con flema en los niños, y cómo se identifican cada una de ellas para poder tratarlas correctamente.

tos seca
Descubre los tipos de tos en los niños y cómo tratar
Blanca Espada

Todos los niños sufren de tos en algún momento de su etapa de crecimiento. Desde que nacen, los niños sufren de tos seca, tos ronca o tos más débil, de modo que debemos saber identificar que tipo de tos tienen para poder ofrecerles el mejor tratamiento. Veamos entonces cuáles son los tipos de tos en el niño y cómo la podemos tratar.

Tipos de tos en niños

tos seca

La tos es un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo tiene en especial cuando se sufre una infección respiratoria. Esta es una condición que los niños sufren de manera habitual en algún momento de su crecimiento como cuando se resfrían en invierno, y no podemos olvidar también el hecho de vivir en zonas urbanizadas en las que la contaminación, el humo, etc…también influye a que todos (no solo los niños), suframos de tos de vez en cuando.

La tos actúa como una defensa para expulsar sustancias no deseadas en las vías respiratorias que se activa de manera automática. En el caso de los niños, existen varios tipos de tos, aunque las más comunes suelen ser la tos seca y la tos con flema.

Causas de la tos en niños

Al margen del tipo de tos que tengan, esta siempre viene dada por una causa o agente externo. Entre las principales tenemos:

  • Sufrir de enfermedades respiratorias crónicas como el asma.
  • Ingestión de medicamentos.
  • Sinusitis
  • Irritación
  • Infección
  • Mucosidad
  • Problemas estomacales

Tos seca 

Este es uno de los tipos de tos más comunes en los niños y de hecho la van a tener varias veces a lo largo de la infancia. Se produce por la inflamación laríngea y para identificarla tenemos que fijarnos en que no está acompañada de flema (moco) y que normalmente implica también la pérdida de voz.

Muchos niños suelen manifestar dolor cuando tienen tos seca, con inflamación de la garganta y malestar en el cuerpo. Además, suele manifestarse tanto de noche como de día, pero es más intensa y constante durante el día.

La causa para la tos seca suele ser la irritación de la garganta y los bronquios debido a una infección benigna o bacteriana. De modo que se produce cuando el niño se resfría o también cuando sufre de alergia.

Para poder aliviar este tipo de tos, es conveniente que el niño beba agua y tome bebidas calientes de modo que pueda disolver la mucosidad y pueda recuperarse. Evidentemente, es necesario que el niño sea evaluado por un pediatra.

En el caso de que la tos persista es posible que se deba a una  inflamación aguda de la tráquea o la faringe, o tal vez que la mucosidad se ha vuelto demasiado sólida. Seguramente entonces el pediatra aconsejará la ingesta de una medicación específica (como algún jarabe).

Tos con flema

La tos con flema o tos productiva es la que se produce ante la presencia de moco en los bronquios. 

Este tipo de tos se produce debido a la presencia de secreciones en las vías respiratorias que pasan a la garganta y los pulmones, aunque no se produce irritación.

Tiene un sonido mucho más pronunciado y en ocasiones es normal que el niño escupa mocos tras toser. Suele ser más alarmante pero curiosamente no implica que el niño tenga una infección. De hecho este tipo de tos es distintiva de que el niño ha empezado a recuperarse si bien la flema despeja las vías respiratorias.

La gripe, el resfriado o la inflamación de las vías respiratorias son las causas de este tipo de tos que suele tardar en desaparecer una semana.

Como con la tos seca, es importante que el niño sea visitado por su pediatra para que evalúe si es necesario o no tomar algún medicamento o dejar que sencillamente el proceso de curación finalice.

En el caso de que se presenten otros síntomas, además de la tos, como fiebre, mareos, vómitos o malestar general, el pediatra deberá hacer un diagnostico más agudo para poder suministrar el mejor tratamiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias