Gripe

Gripe en los niños: Síntomas y tratamiento

Descubre los síntomas de la gripe en niños, el porqué se produce y cuál es el tratamiento más adecuado, además el modo de prevenir la gripe.

síntomas de la gripe
Descubre los síntomas de la gripe y cuál es el mejor tratamiento

Cuando llegan los meses de invierno, muchas son las personas que sufren la gripe. Por ello, siempre es recomendable la vacunación, en especial de los niños, pero si ya se han contagiado y presentan los primeros síntomas de la gripe es mejor actuar con el tratamiento más adecuado de inmediato.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección de los pulmones y las vías respiratorias. Es causada por el virus de la gripe, transmitido por las gotas de tos o estornudos de la persona infectada.

Puede afectar tanto a niños como adultos, pero de manera especial tenemos que tener cuidado cuando se trata de menores y de ancianos ya que pueden ser más frágiles ante el virus que les puede atacar de una forma más grave. Es importante entonces estar alerta ante cualquier síntoma que el niño pueda presentar y acudir al médico de inmediato para que aplique el tratamiento necesario.

síntomas de la gripe

Síntomas de la gripe

Al principio son más leves, como dolor de garganta , tos seca y congestión nasal. Cuando el virus ya ha atacado, puede llegar fiebre alta y mucho dolor corporal.

A medida que la tos se intensifica, comienza el esputo. La mayoría de los síntomas desaparecen en unos tres o cinco días, siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la gripe

Además del descanso (evitando el esfuerzo físico), es esencial que el niño esté siempre bien hidratado. Por lo tanto, se le deben dar muchos líquidos (agua, jugos naturales, agua de coco).

Para bajar la fiebre y aliviar el dolor, un pediatra puede recomendar medicamentos específicos, así como descongestionantes nasales si lo considera necesario.

¿La gripe H1N1 es más grave?

No. La gripe es cualquier infección causada por los virus de la gripe o influenza. El virus H1N1 es uno de ellos y es parte del tipo A. La única diferencia es que los jóvenes, que no forman parte del grupo de riesgo común de gripe, son más susceptibles a las complicaciones de este virus.

Vale la pena aclarar que los niños menores de 2 años (especialmente los menores de 6 meses), las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y los que reciben quimioterapia se consideran tradicionalmente como un grupo de riesgo para la gripe común, así como para la gripe H1N1. Sin embargo, esto no significa que tendrán complicaciones más graves solo porque hayan sido infectados con este virus específicamente. Lo que sucede es que el H1N1, como todos los demás virus de la influenza, muta constantemente y puede combinarse con otros virus. En 2009, se unió a un virus que circulaba entre los cerdos y que fue lo que provocó la pandemia de gripe porcina. Como este virus se encontraba entre plumas entre los animales, los humanos no tenían la menor inmunidad esto explica la gravedad de la crisis.

Prevención para la gripe

La vacunación contra la gripe es la mejor manera de protegerse. Se puede ofrecer a partir de los 6 meses y es gratis en la salud pública para niños de hasta 5 años. Recuerda que a medida que el virus cambia anualmente, también lo hace la vacuna. Por lo tanto, la inmunización debe repetirse cada año.

Lo último en Bebés

Últimas noticias