Primavera

Primavera: ¿Cómo explicárselo a los niños?

Con pautas como plantar flores, instalar una casa de pájaros o realizando actividades al aire libre, podemos explicar a los niños qué es la primavera.

Primavera: 5 manualidades para hacer con tus hijos

Planes para hacer con niños esta primavera

Frases sobre la primavera para niños: las más bonitas

Actividades al aire libre que podemos hacer con los niños

primavera niños
Cómo le podemos explicar la primavera a los niños
Blanca Espada

Ya estamos en primavera: la estación de las plantas, las flores de colores y la vuelta a la vida. No todos los niños conocen el significado más profundo detrás de una serie de eventos cíclicos naturales, que hacen que por fin tengamos la primavera entre nosotros. Por ello y para explicar bien la primavera a los niños, podemos involucrarlos en una serie de actividades dispuestas a despertar los sentidos, a captar su atención, de tal manera que ésta se centre en el significado oculto de todos esos maravillosos y cautivadores fenómenos que la estación primaveral está a punto de transmitir.

Explicar la primavera a los niños

Si no sabes cómo explicar la primavera a los niños, lo mejor es que recurras a actividades lúdico-recreativas, paseos al aire libre y una serie de momentos de reflexión centrados en la importancia y sentido más profundo del ciclo de la vida. Todo de forma sencilla, reducido a la mínima expresión, quizás mediante el uso de metáforas y analogías.

Actividades lúdico-recreativas

Especialmente en estos primeros días de primavera, es importante involucrar a los niños en las más diversas actividades lúdico-recreativas, la mayoría de las cuales se centran en la importancia de estar preparados para la llegada del verano. Son bienvenidos dibujos, juegos tipo puzzle, juegos de movimiento, visionado de contenidos multimedia interactivos y actividades motrices que estimulen la psicomotricidad , capaces de ayudar a los niños que son pequeños a poder expresarse libremente. ¿Qué mejor estación del año, si no la del renacimiento, puede ser útil para despertar sus sentidos?

Paseos al aire libre y viajes fuera de la ciudad

Durante todo el período primaveral es fundamental proponer a los más pequeños paseos al aire libre, quizás cerca de jardines, parques públicos, zonas verdes caracterizadas por la presencia de plantas y flores de todo tipo. Implicarlos en el trabajo manual durante un paseo significa ofrecerles la oportunidad de cuidar plantas y flores. Los más pequeños pueden observar más de cerca la naturaleza, regando las flores, cuidando las plantas, empiezan a desarrollar un renovado sentido de responsabilidad hacia los seres vivos. Un buen augurio para todo lo concreto y real que invoca la primavera.

El ciclo de la vida

Otro mensaje importante para transmitir a los pequeños deseosos de dar la bienvenida a la hermosa estación en nombre de la curiosidad y la diversión sigue siendo el del ciclo de la vida. Dado que se trata en su mayoría de conceptos complejos y elaborados, recurrimos al uso de metáforas y analogías: por un lado se simplifica todo tipo de explicación desalineada, por otro lado la posibilidad de que los niños puedan percibir plenamente el significado colocado en la naturaleza que comienza a cambiar su estado de ser, aumenta considerablemente: del descanso, asimilado por la comparación con el invierno, a la reanudación de la vida , momento caracterizado por la inminente llegada de la estación primaveral, con todas sus buenas noticias.

Explicar el Equinoccio de Primavera

Al margen de lo mencionado, es posible que los niños no sepan del todo a qué nos referimos cuando se habla de equinoccio de primavera. Podemos explicarles entonces que el equinoccio es un evento astronómico que ocurre dos veces al año (al comienzo de la primavera y al comienzo del otoño ) y que indica el momento en que el Sol viene a posicionarse exactamente sobre el Ecuador, la gran línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios. Cuando el Sol asume esta posición perpendicular al Ecuador, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) : por eso se llama «equinoccio», palabra que proviene del latín y significa «noche igual» (implicado: al día ).

Desde el momento del equinoccio de primavera, por lo tanto, las horas de luz son cada vez más y los días parecen cada vez más largos.

¿Por qué el 20 de marzo?

El equinoccio de primavera siempre ocurre en el mismo período del viaje que realiza la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, el movimiento de rotación de la Tierra dura 6 horas, 9 minutos y 10 segundos más que nuestro calendario de 365 días, por lo que cada año acumulamos un poco de retraso (que tratamos de compensar insertando un día extra, el 29 de febrero, cada cuatro años). Desde un punto de vista científico, por lo tanto, el equinoccio de primavera puede ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo o (raro que ocurra el 22).

Sin embargo, por simplicidad , los humanos, que inventamos el calendario sin el conocimiento de los movimientos celestes, siempre fijamos el comienzo de la primavera el 21 de marzo hasta 2016 cuando el inicio pasó a ser el 20 de marzo.

Ejemplo práctico

Para mostrar los efectos del equinoccio inmediatamente, basta con tomar una bola, dibujar una línea a lo largo del medio para marcar el ecuador y colocarla exactamente frente a una fuente de luz , recordando reproducir la inclinación del eje terrestre (por lo tanto, el ecuador no debe aparecer recto, sino un poco torcido). Las porciones iluminadas por la luz y las de la sombra serán exactamente del mismo tamaño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias