Primavera

10 actividades al aire libre que podemos hacer con los niños para celebrar la llegada de la primavera

La llegada de la primavera nos puede servir para comenzar a preparar actividades al aire libre con los niños como organizar una búsqueda del tesoro o una "cacería" fotográfica.

actividades aire libre
Cómo celebrar la llegada de la primavera con distintas actividades al aire libre.
Blanca Espada

Mañana 20 de marzo empieza la primavera de manera oficial, de modo que por fin comienza la temporada en la que da la sensación de todo que el mundo tiene un mejor estado de ánimo, especialmente los niños. Llegarán días de sol y de buenas temperaturas en las que salir a disfruta del aire libre de modo que vamos a proponeros diez actividades que podéis hacer con los niños para poder celebrar la llegada de la primavera.

Diez actividades al aire libre que podemos hacer con los niños para celebrar la llegada de la primavera

Tras un fuerte invierno y sobre todo, viviendo y sufriendo todavía la pandemia del coronavirus, da la sensación que este año tenemos más ganas de primavera que nunca, de modo que si tienes niños pequeños en casa seguro que te van a decir que sí a todas estas actividades que podemos hacer al aire libre para celebrar que este fin de semana llega por fin la primavera.

1) Repasa los juegos de antaño

A nosotros nos parecen «juegos viejos» pero para nuestros hijos pequeños pueden ser toda una novedad. Nos referimos a proponerles jugar al escondite, el robo de bandera, picar pared, saltar a la comba, jugar a las gomas o la clásica rayuela.

Lo mejor de estos juegos es que la mayoría no necesita ningún objeto o accesorio aparte de tu cuerpo y además hay tantos que elegir que es difícil no encontrar algo que le guste a todo el mundo.

2) Organiza una «cacería» fotográfica

Eligiendo un tema que veáis al aire libre, como árboles, insectos, flores o también edificios, podéis hacer una pequeña ruta, cada uno con su cámara (o smartphone) y vamos sacando fotos. Será divertido recorrer el parque o la ciudad en busca del protagonista de la temática y luego en casa, podemos mirar juntos todas las fotos tomadas y después de imprimirlas, se puede montar una pequeña exposición casera con las obras de todos los participantes.

3) Plantar algo

Si tienes un jardín, aunque un balcón también puede ser suficiente, ¡este es el momento adecuado para jugar a los jardineros! Podéis plantar semillas y ver los brotes salir de la nada o comprar una planta cultivada y dejar que los niños la cuiden (después de explicar cómo se hace) … y esto también se puede hacer dentro de casa.

4) Pintar en el exterior

Otra idea puede ser aprovechar el buen tiempo para organizar una tarde artística. De esta forma los niños podrán pintar y experimentar con los colores todo lo que quieran, incluso sin nuestra supervisión, arriesgándose a ensuciarse lo máximo posible. Quienes tienen jardín tienen suerte, porque pueden usar ese espacio cuando quieran, pero una alternativa aún más hermosa es ir a un hermoso parque, el bosque o cerca del mar. Además de minimizar el peligro de las manchas, es una oportunidad preciosa para intentar pintar un paisaje en vivo e inspirarse en la naturaleza.

5) Crea algo usando materiales naturales

A partir de elementos naturales que podemos recoger en la naturaleza, podemos proponer a los niños hacer trabajos diversos como:

  • Un mandala formada por hojas, madera y piedras.
  • Un collar de flores o conchas.
  • Una corona de hojas de laurel.
  • Una casa en miniatura construida con palos y hojas.

6) Juegos con agua

El calor es la ocasión perfecta para divertirse finalmente con el agua, de modo que llega la época en la que por fin podemos hacer guerras con globos de agua por ejemplo o si nos pilla un día de lluvia, una vez haya acabado de llover, podemos salir a saltar a los charcos después de que evidentemente, los niños se hayan puesto sus indispensables botas de agua.

7) Organiza una búsqueda del tesoro

En una hoja de papel haz una lista de objetos / materiales que se pueden encontrar afuera (donde usted está), se la das a los niños junto con una bolsa y le pides que traigan todos los materiales de la lista que puedan encontrar.

Algunos ejemplos de cosas para escribir en la lista: una tapa de botella, una margarita, una bellota, un objeto rojo, una piedra con rayas, 5 tipos diferentes de hojas, un trozo de corteza, una baya….

8) Haz un picnic

Quién sabe por qué, ¡pero la comida sabe mejor cuando se come en un picnic! Y es aún mejor si el picnic se lleva a cabo después de un agradable y agotador paseo.

9) Visita una granja educativa

Los niños se sienten atraídos naturalmente por los animales, de modo que siempre y cuando esté abierta, podemos acudir a una granja educativa con los niños, que van a poder interactuar realmente con los animales y quizás superar algún miedo si lo tienen.

10) Vuela una cometa

Simplemente encuentra el lugar adecuado, lo suficientemente espacioso y ventilado, de modo que los niños aprendan como hacer volar una cometa. Una actividad que sin duda les va a gustar y querrán volver a hacer en más de una ocasión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias