Salud

Cómo enseñar a los niños a prevenir los resfriados

Descubre algunas pautas y prácticas para que los niños aprendan como prevenir los resfriados y cómo evitar que se propaguen.

resfriados
Descubre cómo puedes enseñar a los niños a prevenir los resfriados

Los resfriados, aunque inofensivos, suelen ser bastante molestos en especial, cuando lo sufren los niños, por lo que desde muy pequeños podemos introducir algunas pautas para evitar que se resfríen tan a menudo. Veamos ahora, cómo enseñar a los niños a prevenir los resfriados.

Cómo enseñar a los niños a prevenir los resfriados

resfriados

A pesar de ser inofensivos, los resfriados son una de las enfermedades virales más contagiosas del mundo y más entre los niños, que debido a las condiciones ambientales están más expuestos a los gérmenes ya sea en la escuela, en la piscina o en el patio de recreo.

Por lo tanto, es muy importante que enseñemos a nuestros hijos a aplicar prácticas diarias simples capaces de reducir significativamente las posibilidades de encontrar microbios molestos y portadores de dolencias que acaben por provocarles un resfriado.

  1. Conoce bien a tu enemigo: Los niños deben saber que los gérmenes existen incluso aunque no se vean y que de hecho, están presentes en todo lo que tocamos, incluso los tenemos en la boca y las manos, pero hemos de explicar también que algunos son «buenos» y otros nos enferman.
  2. La importancia de lavarse las manos: Es esencial que los niños,  y en especial los más pequeños, entiendan la importancia de lavarse frecuentemente – y bien – sus manos . Hemos de enseñarles además a lavarse las manos con jabón por la parte superior, la parte interna e incluso entre los dedos. «La operación de lavado» debe durar al menos 20 segundos, algo que para un niño puede ser demasiado, pero puedes inventar una canción con ellos, o cantar «Cumpleaños Feliz» un par de veces mientras se las limpian y no se darán ni cuenta. Además, trata de usar jabones que aunque neutros, hagan espuma, ya que estos son más divertidos para ellos.
  3. Introduce los Desinfectantes: Cuando no tengas jabón podéis usar productos desinfectantes. Por ello será bueno que los niños sepan lo que son las toallitas desinfectantes, geles y similares, pero asegúrate de que entiendan que son productos solo para las manos y no para otras partes del cuerpo mucho más sensibles.
  4. La importancia de taparse la boca: Tener buenos modales es básico, pero en el caso de evitar resfriados, la costumbre de ponerse la mano en la boca al estornudar puede servir para que los niños no contagien a sus amigos. También hemos de enseñarles a que se la tapen cuando tosan.
  5. La importancia de usar un pañuelo: Los niños deben aprender también la importancia que tiene el uso del pañuelo para evitar resfriados o contagiar a los demás. Gracias al pañuelo podrán mantener a los microbios en el mismo lugar , sin propagar la infección.
  6. Hay que compartir con precaución: Alimentos, objetos, juguetes, vasos, cubiertos y similares no debe pasar de mano en mano (o boca a boca). No es una cuestión de egoísmo, sino de higiene.
  7. Hábitos sanos: Los niños necesitan entender que un cuerpo sano y bien descansado es más resistente a los gérmenes malos. Si un niño comprende la importancia de dormir lo suficiente, hacer deporte y comer frutas y verduras desde los primeros años, se dará cuenta que los resfriados apenas le afectan.

Lo último en Bebés

Últimas noticias