Psicología

Cómo ayudar a los niños a controlar la ira y el enfado

Recurrir a la música, a los abrazos e incluso el sencillo contar hasta diez, son algunas de las claves para ayudar a los niños a controlar la ira.

ayudar niños controlar ira
Claves para ayudar a los niños a controlar la ira y el enfado

Manejar la ira o el enfado es uno de los grandes logros de los niños. Debido a sus impulsos y a que todavía no saben controlar sus emociones del todo, es posible que nos encontremos con casos en los que el niño o niña no sabe todavía qué hacer con su ira y de ahí que chille desesperadamente, tire cosas e incluso se enfrente o pegue a su hermano/a en caso de que el enfado se deba a una pelea entre hermanos. Veamos entonces qué podemos hacer para ayudar a los niños a controlar su ira o enfado.

Cómo ayudar a los niños a controlar la ira y el enfado

ayudar niños controlar ira

Cuando el niño no sabe expresar su frustración, la ira es quizás el sentimiento que más suelen experimentar. Por ello vemos a niños y niñas que reaccionan con una pataleta o un berrinche, de modo que antes de perder (como ellos) la calma, quizás lo mejor es aplicar remedios eficaces, que sirvan para aliviar su enfado y que además les permita aprender a controlar su ira. Son estos:

El abrazo

El contacto físico reconforta y refresca el alma. Enseña a tus hijos a buscar el abrazo de sus seres queridos cuando se sienta enfadado. El compartir emociones también pasa por nuestro cuerpo.

La imaginación

La imaginación de un niño puede distraerlo y ayudarlo a encontrar la serenidad adecuada para enfrentar los problemas. Estimulemos su creatividad y mantengamos siempre viva la llama de su imaginación ya sea contándole historias, realizando manualidades donde de rienda suelta a su creatividad o también leyendo libros adecuados para su edad.

Relación con los animales

Un niño o niña, aunque esté enojado/a, sabe que su amigo de cuatro patas siempre estará listo para jugar con él. El tener una relación positiva con los animales le permitirá al pequeño crear una salida de escape a la ira y la negatividad al mimar a su mascota.

Caminar

Salir a caminara un rato o sencillamente caminar por la casa sin escuchar nada ni a nadie no es huir de los problemas, sino que significa tomarse unos momentos para uno mismo y reunir ideas para poder resolver sus problemas con la mente más clara. Enseña que los niños se aparten del conflicto cuando sientan ira para poder aclarar sus pensamientos y también, para calmarse.

Contar hasta diez

Un consejo imperecedero pero eficaz. Si tu pequeño se inclina a actuar por instinto, enséñale a cerrar los ojos y a contar hasta que la emoción del momento desaparezca.

Correr o jugar

Un niño activo casi nunca es un niño descontento. Deja que tus hijos comprendan que a veces es mejor correr o jugar con la pelota que pensar en lo que nos hace sufrir.

La lista de los pensamientos

Pídele a tu hijo o hija que escriba una lista de lo que lo ha hecho enfadarse y que luego la destruya y la tire a la basura. Será como deshacerse de la negatividad de forma física y de este modo se le pasará el enfado de forma rápida.

Escuchar música

La música es un gran vehículo de emociones que, sobre todo para los niños, es de gran ayuda para encontrar su equilibrio interior. Puedes buscar música o canciones que relajen a tu hijo o hija o que le permitan evadirse para que de este modo recurran a ellas cuando sientan la ira o estén enfadados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias