¿Por qué cambiar al niño de colegio? Los principales motivos

Estudiante Bachillerato
Imagen de archivo de un aula

La educación y el bienestar de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Por ese motivo, ponen tanto empeño en elegir adecuadamente el centro donde van a estudiar. No obstante, en ocasiones, se pueden dar circunstancias que obliguen a tomar la decisión de cambiar al niño de colegio.

Sigue leyendo y podrás conocer algunos de esos motivos de peso para optar por un nuevo centro:

El centro no puede satisfacer las necesidades del niño

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos para llevar a cabo la determinación de cambiar al menor de colegio puede ser que este presente una serie de necesidades, como por ejemplo las llamadas necesidades educativas especiales, que el centro no puede satisfacer. En ese caso, no hay que pensárselo dos veces y se debe apostar por otra escuela que sí pueda darle el respaldo, la ayuda y la atención que necesita. Y es que de eso dependerá su formación, su presente y, por supuesto, su futuro.

Acoso escolar

cambiar al niño de colegio
Bullying, otra causa para cambiar el niño de colegio

Desgraciadamente son muchos los niños en el mundo que se convierten en víctimas del bullying. En ese caso, los padres, en el momento que descubran que su hijo está siendo acosado, deben proceder a ponerlo en conocimiento de la directiva del centro para contar con el respaldo y la ayuda necesaria. No obstante, si los progenitores consideran que el colegio no se implica como es conveniente y, sobre todo, si creen que el menor estaría mejor en otra escuela donde “empezar de cero” y quitarse esa losa se puede optar por tomar la decisión de cambiar de ella.

El centro tiene una ideología o convicciones que no se comparten

Lo habitual es que cuando se elige un centro educativo para los hijos se estudie a fondo la filosofía del mismo así como su ideología, sus convicciones o sus creencias. Y es que, de esta manera, se apostará por uno que sea completamente acorde a los que tiene la familia y a los que se quiere que también adquiera el menor en cuestión.

No obstante, puede suceder que no se conocieran esos pilares del colegio o que los mismos sean modificados en cierta medida si se producen cambios en él. Dos razones más que suficientes para tomar la decisión de cambiar a los hijos de ese lugar si se considera que no va a ofrecer los valores, los ideales y las creencias que se desean.

Cambio de domicilio

cambiar al niño de colegio
Mudanza, motivo para cambiar al niño de colegio

En esta lista de motivos para cambiar a los hijos de colegio también está el hecho de que a uno o a los padres se les ofrezca un nuevo trabajo en otro lugar o sencillamente que la familia se cambie de domicilio. Cualquiera de esas dos circunstancias obligarán de forma irremediable a buscar un nuevo centro para los menores, de cara a que puedan continuar con su adecuada formación académica.

Otros datos de interés

Además de los ya expuestos, hay otra serie de datos interesantes sobre cambiar de colegio a los niños como son estos:

  • Mejorar la formación que está recibiendo, no estar de acuerdo con la manera de trabajar en el centro, el mal estado de las instalaciones o incluso un mal ambiente entre profesores y alumnos son otras razones de peso para apostar por un nuevo centro para los hijos.
  • A la hora de llevar a cabo el cambio es importante comunicárselo a los pequeños previamente y de tal manera que puedan entender el porqué. Además, habrá que aprovechar para darles a conocer todos los aspectos positivos de esa decisión.
  • Salvo en casos muy específicos, necesarios y urgentes, lo recomendable es llevar a cabo el cambio de colegio una vez que finalice el curso. Y es que acometer esa modificación en medio del citado curso supone una dificultad añadida al menor para que pueda completarlo adecuadamente. Sí, porque le llevará su tiempo adaptarse a otro colegio, a nuevos profesores y compañeros, a otros métodos de trabajo…
  • Una vez que se realice el cambio es esencial que los padres estén especialmente pendientes de sus hijos y que mantengan una fluida comunicación con ellos. Es la manera de saber cómo están llevando a cabo esa situación, de poder ayudarles a afrontarla mejor e incluso de poder detectar cualquier problema de tipo anímico para ponerle freno.

Lo último en Bebés

Últimas noticias