Claves para elegir un nuevo colegio para tus hijos

elegir un nuevo colegio
Claves para elegir un nuevo colegio para tus hijos

Porque os cambiáis de barrio o de ciudad, porque no estás satisfecho con la educación que están recibiendo en su actual centro o por problemas personales, entre otras cosas, has tomado la decisión de cambiar de escuela a tus pequeños. En ese caso, ahora te encuentras intentando dar con el idóneo y a eso vamos a intentar ayudarte. Sí, porque te vamos a dar a conocer las principales claves para elegir un nuevo colegio para tus hijos.

Toma nota. Son consejos que te serán de gran ayuda:

Ideario del colegio

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir ese nuevo centro es el ideario que tiene. Con esto no nos referimos a que sea público o privado sino a si es religioso o no, a qué principios son los que le identifican, a cuáles son los valores que intenta inculcar a sus alumnos…

De esta manera, podrás conseguir que tus hijos acudan a un colegio que sea absolutamente acorde a las ideas y principios que definen a vuestra familia.

elegir un nuevo colegio
El ideario es fundamental

Metodología del centro

Por supuesto, también es esencial que analices a fondo cuál es la metodología del centro. Es decir, cómo funciona, cómo se desarrollan las clases, si hace uso o no de la tecnología en el aula, cómo abordan tanto los exámenes como los trabajos, si recurre al empleo de iniciativas innovadoras…Informarte de todos estos aspectos os hará tener claro si estáis de acuerdo con su manera de entender la educación y de conseguir que tus hijos logren la formación académica adecuada en pro de su presente y, por supuesto, de su futuro.

Idiomas

Como bien sabrás, hoy una de las cosas que más preocupa a los padres en pro de la correcta formación de los hijos es que tengan buenos conocimientos en distintos idiomas. Por eso, si tú quieres que tus pequeños también dispongan de un buen nivel en inglés, francés o en cualquier otra lengua, infórmate adecuadamente de qué alternativas en este sentido os ofrece el nuevo colegio.

Por eso, ten en cuenta no solo qué idiomas oferta sino también de a qué niveles e incluso cómo se trabajan en clase. Eso sin pasar por alto que también debes tener en cuenta si disponen o no de profesores con las titulaciones adecuadas.

Plantilla e instalaciones

elegir un nuevo colegio
Las instalaciones deben ser también importantes

Si fundamentales son todos los aspectos subrayados no lo es menos que elijas el colegio en base también a la plantilla de profesionales que lo integran. Es importante que cuente con docentes titulados, con experiencia y que sepan conectar con los alumnos al tiempo que incentiven a los estudiantes las ganas de aprender, de esforzarse y de mejorar.

Asimismo, no te olvides que es esencial que pongas mucha atención a los que son las instalaciones que posee ese centro educativo. En concreto, debe disponer de un edificio donde se cuenten con aulas perfectamente habilitadas y dotadas con el todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las clases.

Ni que decir tiene que, además, debe contar con las mejores instalaciones deportivas sino también las adecuadas para acoger lo que es el desarrollo de las clases extraescolares, para practicar idiomas, para que los estudiantes puedan disfrutar del recreo sin peligro…

Otras claves para elegir un nuevo colegio

elegir un nuevo colegio
El profesorado y las tutorías, pilares para elegir

Aunque las que te hemos dado a conocer son las principales recomendaciones para poder elegir un nuevo colegio en pro de la mejor educación de tus hijos, no te olvides también en poner hincapié en estos otros aspectos:

    • Las actividades extraescolares que oferta.
    • Si cuenta con las instalaciones y los profesionales necesarios para poder atender, en el caso de que así fuera necesario, las necesidades educativas de tus hijos.
    • El horario que posee, en pro de que pueda ajustarse bien a tu día a día o al de tu pareja básicamente para poder llevar a los niños al colegio y también para recogerlos.
    • Si cuenta con comedor o no es otro aspecto esencial si os resulta imposible almorzar todos los días con tus hijos. Y es que, de esta manera, podéis tener la tranquilidad de que los pequeños tomarán de lunes a viernes el almuerzo con los monitores pertinentes que velen por su bienestar y, además, disfrutando de una alimentación sana, completa y equilibrada.

Los precios que tiene el colegio, en el caso de que sea privado, o incluso el tipo de tutorías que ofrece son otros de los aspectos más relevantes que merece la pena que conozcas a la hora de elegir un nuevo colegio.

Temas

Últimas noticias