Salud

Blefaritis en niños: causas y tratamiento

blefaritis en niños
Descubre de qué modo puedes tratar la blefaritis en niños
Blanca Espada

La blefaritis es una inflamación de los párpados , que suele afectar a ambos ojos (pero también puede ocurrir de forma monolateral) a lo largo de los bordes de los párpados. La blefaritis ocurre cuando las glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas se obstruyen, causando irritación y enrojecimiento. Una dolencia que es muy común, especialmente entre las personas que tienen la piel grasa, caspa o rosácea , y no es raro que ocurra en niños de modo que vamos a ver a continuación más sobre la blefaritis en niños, sus causas y cómo tratar.

Blefaritis en niños

La blefaritis en los niños puede ser causada tanto por una infección bacteriana como por una secreción anormal de las glándulas sebáceas en el párpado.

La inflamación de los párpados también puede estar relacionada con la dermatitis seborreica , una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa enrojecimiento y hace que la piel se vuelva escamosa y con picazón .

Los niños afectados de dermatitis se encuentran entre los que corren más riesgo de desarrollar blefaritis, al igual que aquellos que sufren de ojo seco o que tienen problemas para lagrimear o aquellos que pasan largos períodos de tiempo frente a la pantalla de una computadora.

Blefaritis en niños: síntomas

Los síntomas de la blefaritis pueden ocurrir de forma ligeramente diferente en cada niño. Generalmente, la inflamación de los párpados ocurre con:

  • párpados rojos, hinchados y doloridos;
  • pequeñas escamas o costras que parecen caspa en el borde de las pestañas;
  • sentir que hay algo en el ojo;
  • ojos con picazón, sequedad o ardor;
  • sensibilidad a la luz;
  • visión borrosa;
  • pestañas que crecen hacia adentro;
  • pérdida ocasional de pestañas y cicatrices en los párpados.

Desde el exterior, es posible notar que el niño se frota los ojos , los cuales están visiblemente rojos.

Blefaritis en niños: cuidados y tratamiento

El tratamiento de la blefaritis en niños depende no solo de la causa y los síntomas, sino también de la edad y el estado de salud general del niño , así como de la gravedad de la afección. Es posible que los casos graves de blefaritis deban ser tratados por un oftalmólogo (oftalmólogo u optometrista).

El objetivo del tratamiento es principalmente aliviar los síntomas , que pueden incluir:

  • Aplicar compresas tibias y húmedas en los ojos del bebé durante unos minutos varias veces al día
  • Limpieza diaria de párpados . Normalmente se utiliza un paño limpio y húmedo y detergente suave para bebés, con el que se frotan suavemente los párpados del bebé para eliminar las costras. Es fundamental utilizar un paño diferente para cada ojo y lavar los paños después de cada uso para evitar propagar la infección. Alternativamente, puede usar toallitas húmedas desechables especiales disponibles en la farmacia.
  • Aplicar una crema antibiótica en el ojo, que puede ayudar a detener la propagación de la infección a otras partes del ojo o tratar una infección secundaria. Son productos que deben utilizarse bajo control médico y por consejo de un especialista, ya que pueden no ser los adecuados para tu caso concreto.
  • Además, para tratar la blefaritis en niños es fundamental asegurarse de que el niño no sepa frotarse los ojos y que se lave las manos con frecuencia.

Si tu pequeño tiene dermatitis seborreica, el médico también puede recomendarte un champú o una crema específicos , o una crema o loción con corticoides.

Lo último en Bebés

Últimas noticias