Bebé de 3 meses ingresada en Madrid con malaria. Se investiga el contagio

ensayos clínicos

Realmente peculiar es el caso que ahora se ha dado a conocer y que tiene como protagonista a una bebé de 3 meses. Nos estamos refiriendo a una pequeña que ha tenido que ser ingresada en un hospital de Madrid tras serle diagnosticada malaria. Si singular es su historia es porque la menor no ha estado en ninguna zona donde esa enfermedad de tipo parasitario es endémica. De ahí que ahora se esté investigando a fondo cómo ha podido contagiarse.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos sobre lo sucedido.

¿Dónde ha tenido lugar?

En la Comunidad de Madrid es donde ha tenido lugar este caso que ahora ha saltado a todos los medios de comunicación. Más en concreto ha tomado como escenario el Hospital Universitario de Móstoles, que es donde está ingresada la bebé y donde se le ha realizado el diagnóstico.

La protagonista

Si hay una figura central en esta historia esa no es otra que esta bebé de solo 3 meses de edad que se ha visto contagiada por malaria.

El origen de este caso sobre malaria

Hace un mes es cuando tiene da comienzo este caso que ahora nos ocupa. Y es que fue entonces cuando la pequeña fue llevada al hospital e ingresó por una dolencia distinta a lo que es la malaria.

Sin embargo, hace unos días se ha dado a conocer que la bebé tenía esta enfermedad. Un diagnóstico que sorprende si se tiene en cuenta que la pequeña no ha viajado a ninguno de los países donde esa enfermedad se considera endémica.

¿Qué es la malaria?

Si no lo sabes, la malaria, también llamada paludismo, es una patología causada por parásitos Plasmodium que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembra infectados y pertenecientes al género Anopheles.

El síntomas más habitual de esta enfermedad es la fiebre aguda así como dolores de cabeza e incluso escalofríos. No obstante, cuando esta se vuelve grave el paciente puede presentar además anemia severa, paludismo cerebral e incluso dificultades respiratorias o acidosis.

Además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la malaria es una “enfermedad prevenible y curable”.

Se pone en marcha una investigación

A raíz del diagnóstico realizado a la pequeña, se ha puesto en marcha una investigación para, sobre todo, poder conocer cómo se ha contagiado de malaria. Un grupo de médicos del citado hospital de Móstoles y profesionales de Salud Pública de la Comunidad de Madrid son los que están estudiando a fondo lo sucedido para encontrar el origen de esa situación.

Y es que no se descarta que la bebé hubiera podido haber contraído la enfermedad en el centro hospitalario. Y es que esa patología no solo se propaga a través de la picadura de los citados mosquitos sino que se puede transmitir por inoculación accidental con agujas infectadas, a través de una transfusión de sangre infectada, por la contaminación cruzada de fluidos o materiales…Es más, incluso cabe la posibilidad de que se transmita debido a una manipulación de sangre en lo que es el laboratorio.

¿Cómo está la pequeña?

Posiblemente estés pensando ¿cómo se encuentra la bebé? Pues bien, debes saber que, según los datos oficiales otorgados por los responsables sanitarios, se encuentra ingresada en el hospital pero su estado es estable. De ahí que ya esté en planta.

Parece ser que la pequeña ya ha completado el tratamiento correspondiente para los casos de malaria y que si permanece hospitalizada es para poder realizarle el adecuado seguimiento.

Otros datos de interés sobre la malaria

Además de todo lo indicado, podemos destacar otra serie de aspectos reseñables sobre la citada enfermedad como son estos:

  • África es el lugar del mundo donde se produce el 90 % de los casos de paludismo así como el 91 % de las muertes debido a esa misma patología. Así lo ha dado a conocer la OMS.
  • En el año 2016 se produjeron 216 millones de casos de malaria, lo que significa que aumentó un 5 % con respecto al 2015.
  • A lo largo del siglo XX fue erradicada esta patología de la mayoría de países de lo que son las llamadas zonas templadas. En concreto, en España eso es algo que se produjo en la década de los años 60, concretamente en 1964. No obstante, eso no quita para que en nuestro país hayan existido casos puntuales desde entonces.

Lo último en Bebés

Últimas noticias