Matemáticas

Ansiedad matemática: Qué es y cómo hacer que los niños la superen

Los niños que sufren de ansiedad matemática pueden tener baja autoestima o confianzan en sí mismos. Debemos motivarlos para que puedan superar su miedo a las matemáticas.

Ansiedad matemática
Cómo podemos ayudar a los niños que tienen ansiedad matemática

¿Qué es la ansiedad matemática? Es posible que hayas escuchado este término asociado principalmente al «miedo» que sienten algunos niños o incluso adolescentes, frente a las matemáticas. Algo que es del todo real pero que también se puede superar con la ayuda adecuada.

Ansiedad matemática: Qué es y cómo hacer que los niños la superen

El miedo a las matemáticas está ahí y todo el que ha ido a la escuela ha tenido que afrontarlo en un momento u otro. Un tema que es difícil para muchos pero para algunos niños también puede convertirse en un motivo de ansiedad real, difícil de combatir.

¿Pero es solo un sentimiento o algo irreal? Pues tenemos que decir que es del todo real, si bien algunos investigadores australianos lo han codificado e incluso le han dado un nombre. Se llama «mathemaphobia» (matemafobia) y comienza con un sentimiento de ansiedad real que incluso pueden llegar a tener niños a los que a priori les gustan los números les gustan. En este caso, pensar en matemáticas provoca un estado de excitación mezclado con ansiedad.

Es por eso que siempre debemos mirar el lado positivo, para convertir este subidón de adrenalina en energía positiva y aumentar la autoestima del niño. Si puede ganar la batalla contra las matemáticas , será más fácil lidiar con todo lo demás también.

Los investigadores australianos partieron de una consideración básica. Las habilidades matemáticas en los niños ya se desarrollan durante la etapa preescolar, pero tarde o temprano pueden llegar a producir verdaderos estados de ansiedad incontrolada e incondicional. Hay quienes simplemente no se sienten capaces de enfrentarlo y quienes, por el contrario, experimentan cualquier error matemático como un verdadero fracaso.

Ansiedad matemática

Concienciar a los niños

Los niños que sufren de matemafobia tienen el hábito de resolver todo rápidamente, como si quisieran deshacerse rápidamente del problema que tienen delante sin tener que pensar demasiado en ello. Por eso tienen tendencia a perder el foco y creen que cada problema es un obstáculo insuperable

Por este motivo, la investigación involucró a más de 4000 niños de 15 años con una serie de preguntas específicas para demostrar la estrecha conexión entre el tema y la psicología. Todas las preguntas giraban en torno a factores psicológicos relacionados con las matemáticas, como la conciencia personal de poder resolver problemas matemáticos, pero también
la creencia de que las matemáticas eran importantes para su futuro. Y nuevamente, la capacidad de aplicar las matemáticas en el mundo real, llevaba a que algunos de ellos desarrollaran ansiedad matemática, es decir, los sentimientos de ansiedad, se sienten ante el mero pensamiento de este asunto.

En los estudiantes que padecían matemafobia, los investigadores encontraron puntuaciones muy bajas en elementos relacionados con la autoestima y las habilidades, así como con la perseverancia. Entonces es en este aspecto que debemos trabajar, aumentando la conciencia de poder resolver ese problema o ese ejercicio.

Debemos ayudar al niño a creer más en sí mismo, a no rendirse ante la primera dificultad, a transformar sus emociones negativas en algo positivo y satisfactorio. Un proceso que puede ser más o menos largo pero que servirá para que el niño pueda superar su ansiedad matemática.

Práctica con las matemáticas y juegos

Ya hemos hablado del modo en el que podemos superar ese «miedo» a las matemáticas que como decimos, es algo que sufren muchos niños, pero quizás lo comentado es más desde un punto de vista psicológico que no, práctico.

La práctica será esencial de modo que el niño o niña que sufre de ansiedad matemática pueda hacer que esta vaya desapareciendo de forma progresiva. En este sentido entonces, será bueno que no solo se dedique a hacer los deberes que le manden en la escuela sino que también, puede ser buena idea el proponer ejercicios o que realicen algún cuaderno con problemas y actividades matemáticas (ajustado a la edad del niño/a), que refuerce sus conocimientos pero también su seguridad a la hora de hacer esos ejercicios  y que además, no tenga esa «prisa» comentada anteriormente a la hora de resolver sus problemas.

Por otro lado, los ejercicios de cálculo mental son también una buena idea para eliminar la ansiedad matemática, dado que el niño o niña se puede familiarizar con los números e incluso divertir si les proponemos varios retos que tengan que ver con hacer sumas, restas, divisiones y multiplicaciones con la mente.

Otra idea a la que podemos recurrir y que será de gran ayuda para nuestros hijos con ansiedad matemática, es hacer de estas un juego al que recurrir en cualquier ocasión. Por ejemplo, les podemos incentivar a que calculen el gasto de la compra en función de lo que vamos echando al carro del supermercado, o si los niños son pequeños pueden contar los pasos que hay desde casa hasta el colegio por ejemplo, contar los coches que vemos de un determinado color o que nos ayuden a pagar en los sitios para que sepan cómo manejar el dinero y entender cómo se da o cómo se calcula el cambio.

Las matemáticas en definitiva van a estar siempre presentes en su vida, por lo que es importante que no las vean como el «enemigo» al que temer sino como una herramienta a la que sacarle partido tanto en la escuela como en su día a día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias