Embarazo

Amniocentesis: que es, por que se hace y cuando se hace

La amniocentesis es una de las pruebas diagnósticas a las que se puede someter una mujer para profundizar en el conocimiento del estado de salud del feto, en particular la identificación de anomalías congénitas.

Amniocentesis
Todo lo que debes saber sobre la prueba de la amniocentesis
Blanca Espada

Durante los meses que dura el de embarazo, la mujer se somete a diversos análisis de sangre, ecografías y otras pruebas  diagnósticas e instrumentales para comprobar su propia salud y la del feto. Una de estas pruebas es la amniocentesis que es una de las prácticas médicas que sirven para determinar la presencia de enfermedades genéticas o anomalías congénitas y de la que os ofrecemos toda la información al respecto a continuación.

Amniocentesis: que es, por que se hace y cuando se hace

La  amniocentesis consiste en tomar una muestra de líquido amniótico que se analizará en el laboratorio para analizar el cromosoma del mapa del feto e identificar cualquier anomalía congénita como el síndrome de Down y el síndrome de Patau o enfermedades genéticas como la fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne y otras patologías.

Este análisis bastante invasivo y no exento de riesgos para el feto se recomienda a las mujeres que han tenido un resultado positivo en la bitest u otras pruebas prenatales , o a las que ya han tenido hijos con enfermedades cromosómicas y/o espina bífida y en general, a mujeres que hayan dado a luz recientemente, a las mayores de 35 años, y también a aquellas que tienen antecedentes familiares de enfermedades genéticas.

Amniocentesis: dónde se hace y cuándo debe hacerse

La amniocentesis, una vez que la mujer ha decidido someterse al examen, se suele realizar en el hospital y debe hacerse en el cuarto mes de gestación, entre la semana 15 y 18 y está incluida en los exámenes a realizar en el segundo trimestre de gestación.

La elección de un centro calificado para un médico con experiencia en este tipo de intervención invasiva será muy importante para minimizar el riesgo de consecuencias negativas en el feto.

Amniocentesis: como se hace

La amniocentesis consiste en tomar una pequeña cantidad de líquido amniótico en el contenido del útero , mediante la inserción de una aguja fina y hueca a través de la pared abdominal que llega al útero y al saco amniótico. Se sigue la operación a nivel de ultrasonidos y la cantidad de líquido extraído es de unos 20 mililitros.

Después de la operación, se monitorean los latidos del corazón fetal para determinar las condiciones de salud del feto, que se controlarán durante el examen mediante ultrasonido.

El examen no es doloroso, pero la mayoría de las pacientes describen «incomodidad» durante la inserción de la aguja.

¿Cuáles son los exámenes preventivos que se deben realizar antes de la amniocentesis?

Antes de someterse a la amniocentesis será necesario que la madre se someta a unas pruebas diagnósticas cuya fecha de ejecución no debe superar los tres meses previos a la intervención. Son estos:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh
  • Hemograma completo
  • HbsAg
  • VHC
  • VIH

Amniocentesis: consejos después de la cirugía

Tras la amniocentesis, se aconseja a la madre un período de reposo absoluto, para evitar los riesgos asociados a este tipo de cirugía invasiva y que son:

  • Sangrado y pérdida de líquido amniótico
  • Aborto espontáneo
  • Infecciones

Durante los días de descanso, si se observan calambres abdominales, sangrado, secreción vaginal o fiebre, se debe alertar inmediatamente al ginecólogo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias