Embarazo

Aerofagia en el embarazo: Causas y cómo remediar

Descubre todos los detalles sobre la aerofagia en el embarazo, cuáles son las causas y también cómo se puede remediar o aliviar esta condición.

aerofagia en el embarazo
Todas las causas y cómo tratar la aerofagia durante el embarazo

Sentir pesadez estomacal durante el embarazo es algo habitual, pero dicha pesadez puede derivar también en aerofagia por lo que os queremos ayudar con todos los detalles al respecto, y cómo remediar.

Areofagia en el embarazo, ¿cómo se produce?

aerofagia en el embarazo

La aerofagia en el embarazo se debe a una desaceleración fisiológica de la motilidad gastrointestinal, por lo que el vaciado del estómago ocurre en tiempos más largos y se digiere con más dificultad.

El trastorno puede estar presente tanto en los primeros meses, cuando debido a los cambios hormonales se produce la relajación de los músculos de todo el sistema digestivo, como en la segunda parte del embarazo, cuando el equilibrio hormonal se estabiliza pero al mismo tiempo aumenta el volumen del útero. De hecho, el crecimiento del feto causa evidentemente una reducción en el espacio del estómago y los intestinos y una mayor desaceleración de los tiempos de vaciado gástrico e intestinal, además de otros trastornos típicos como el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal.

Cómo remediar

Para mitigar la aerofagia, una de las mejores cosas que podemos hacer es acostumbrarnos a tomar bocados pequeños y masticar más lentamente, para evitar ingerir aire con alimentos. Por otro lado, los tés de hierbas a base de hinojo silvestre también son útiles, si bien esta es una planta que facilita la motilidad gastrointestinal y, si la molestia es más intensa, seguramente el médico recomendará tomar medicamentos apropiados como la simeticona, que rompe las burbujas de aire y promueve la eliminación de gases.

Remedios naturales

Además de los remedios mencionados, podemos añadir otros tratamientos naturales que son efectivos para tratar la aerofagia durante el embarazo:

  • Malva : las flores y, en particular, las hojas de la malva son ricas en mucílago, lo que le da a la planta un efecto emoliente y antiinflamatorias para todos los tejidos blandos del cuerpo. Estos ingredientes activos funcionan recubriendo las membranas mucosas con una capa viscosa que las protege de los agentes irritantes. Por esta razón, se utiliza en la preparación de tés de hierbas digestivos y calmantes del tracto gastrointestinal.
  • Semillas de anís verde : el efecto más conocido del anís es el digestivo , ya apreciado por los romanos que lo solían tomar al final de los banquetes más exigentes. El anís también es carminativo y antiespasmódico , por lo que se usa para tés digestivos y antiinflamatorios.
  • Jengibre : se usa como antiinflamatorio y digestivo y se encuentra entre los medicamentos contra la náusea y el vértigo más eficaces. Con el jengibre se pueden tratar trastornos como los que se dan con el embarazo, como son los mareos o las náuseas matutinas. Sus propiedades antieméticas parecen residir en los efectos locales en las paredes del estómago y los intestinos, por esta razón también se usa como agente protector para la mucosa gástrica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias