10 consejos para tener una boca sana durante el embarazo
Cepillar los dientes de forma regular, tomar alimentos saludables y hacer un enjuague con agua y bicarbonato en caso de náuseas son algunos de los consejos para tener una boca sana durante el embarazo.
Mantener nuestra salud bucodental es algo esencial a lo largo de toda nuestra vida, pero cuando llega el embarazo puede que algunas mujeres noten molestias en los dientes o incluso sangrado en las encías, de modo que este es un periodo en el que se debe llevar un cuidado de los dientes mucho más preciso. Veamos a continuación, 10 consejos para tener una boca sana durante el embarazo.
10 consejos para tener una boca sana durante el embarazo
Cuando estás esperando un bebé, es aún más importante prestar atención a la salud de su cavidad bucal dado que los muchos cambios hormonales, el estrés y efectos como el hecho de vomitar debido a las náuseas matutinas pueden acabar pasándole factura a nuestra boca mientras estamos en el periodo de gestación.
Tenemos clara la importancia de cuidar nuestros dientes y encías y que esto sea siempre una prioridad en nuestra vida, pero por lo mencionado, el cuidado e higiene de los dientes se vuelve aún más importante si estás embarazada. De este modo, los nueve meses de embarazo deberás prestar aún más atención a los consejos para mantener tu boca sana y así preservar mejor tu bienestar y el del feto. Nos estamos refiriendo tanto a la salud física como a la emocional , ya que una boca bien arreglada y una sonrisa bonita nos ayudan a sentirnos aún más bellas,algo que seguramente parece algo trivial pero que durante el embarazo puede convertirse en un auténtico motivo de alegría.
El efecto de los cambios hormonales
Con el embarazo vienen los famosos cambios hormonales y estos como hemos mencionado, pueden afectar a la salud de nuestra boca. De hecho, se podría decir que son la causa principal de los problemas bucodentales durante el embarazo, ya que debido a la producción de estrógeno y progesterona, y el cambio en la calidad del líquido salival, una mujer embarazada puede encontrarse más fácilmente algunas patologías de la cavidad oral, como por ejemplo:
- gingivitis
- periodontitis
- epulis gravídico
- erosiones del esmalte
- caries dental
Para prevenir estas patologías es necesario, durante todo el embarazo, mantener un buen control de la placa bacteriana para disminuir drásticamente el riesgo de inflamación bucal.
Por ello queremos ofreceros un decálogo que está diseñado para mantener bajo control la proliferación bacteriana evitando molestias innecesarias en la boca. Puedes realizar el 80% de estas buenas prácticas que os vamos a aconsejar cómodamente en casa y de forma independiente, pero sigue siendo una buena idea consultar periódicamente a un profesional para un chequeo.
Utiliza las herramientas adecuadas
1. Utiliza un cepillo de dientes eléctrico de tecnología avanzada (con la presencia del sensor que indica una presión excesiva durante la fase de cepillado) y compra un cabezal que sea suave. De esta forma, el cepillado será eficaz y suave al mismo tiempo, y evitarás el sangrado de encías que muchas mujeres sufren durante su embarazo.
2. Cepille tus dientes dos veces al día con una pasta de dientes remineralizante de sabor delicado, con el fin de fortalecer el esmalte y prevenir cualquier erosión o desmineralización provocada por el ambiente bucal a pH ácido. Los dentistas aconsejan un cepillado tras cada comida, pero puedes hacerlo solo con agua asegurándote que al menos dos de los cepillados sean con pasta.
3. Usa hilo dental y / o ayudas interproximales (como por ejemplo los cepillos interdentales) cada vez que te cepilles los dientes.
4. Evita los enjuagues bucales a base de alcohol y use enjuagues bucales a base de desinfectantes (clorhexidina) SÓLO si lo solicita su médico o dentista por necesidad clínica, dado que entre otras cosas puedes notar como los dientes pierden parte de su blanco natural y se ven amarillos.
Come y bebe bien
5. Bebe mucha agua para hidratar las mucosas bucales. En su lugar, evita la ingesta de bebidas carbonatadas o azucaradas, ya que reducen aún más el pH y hacen que el cavidad oral sea ácida.
6. Inmediatamente después de los episodios de vómitos, haz un enjuague con una solución de agua y bicarbonato (será suficiente con media cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua) para amortiguar la acidez oral. Luego, espera al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes con una pasta de dientes remineralizante.
7. Coma con frecuencia y poco, eligiendo alimentos nutritivos y saludables. Prefiere las frutas y verduras de temporada (recuerda lavarlas muy bien) y evita los clásicos snacks de textura suave y altas en grasas.
8. Limita la ingesta de alimentos que contengan azúcares en la medida de lo posible
Contacta con los profesionales
9. Reserva una revisión bucal profesional con tu higienista dental de confianza.
10. Realiza chequeos periódicos y visitas cuidadosas al dentista durante los 9 meses de embarazo para controlar constantemente tu estado bucal.
Con este decálogo esperamos haberte sido de ayuda para que puedas disfrutar al máximo tu embarazo sin tener que sufrir ninguna dolencia bucal, dado que muchos de los tratamientos (debido principalmente al uso de anestesias) es posible que no sean factibles durante la gestación.
Temas:
- Embarazo