Bicicletas

10 consejos para salir en bicicleta con los niños de forma segura

Para salir en bicicleta con los niños este verano, es necesario seguir algunas pautas de seguridad que resultan básicas o esenciales.

salir en bicicleta
Consejos de seguridad básica para salir con los niños en bicicleta
Blanca Espada

Ahora que estamos en pleno verano, y los niños están de vacaciones, lo de salir en bicicleta puede ser una de las mejores actividades que hagamos en familia, pero debemos tener claro algunos consejos para que lo hagamos de forma segura.

10 consejos para salir en bicicleta con los niños de forma segura

salir en bicicleta

El uso de las bicicletas ha crecido muchísimo en los últimos años. Cada vez más personas la utilizan como medio de transporte habitual para sus desplazamientos por la ciudad, como ir a trabajar, de modo que si queremos acostumbrar a que los niños la utilicen también de forma habitual cuando crezcan, será bueno tener las precauciones necesarias para que desde pequeños hagan un buen uso.

De hecho, podemos aprovechar ahora el verano, para salir a dar una vuelta en bicicleta con toda la familia, ya se por la ciudad, algún parque, el campo o la montaña, teniendo en cuenta que cualquier salida con los niños deberá adecuarse a la edad de estos en lo que respecta al recorrido que vayamos a hacer y a la duración de este. Además, será bueno seguir una serie de consejos para que la salida sea del todo segura.

  1. En el caso de salir por la ciudad en bici con los niños, siempre debemos optar por ir por los carriles bici o, en cualquier caso, mantenerse siempre a la derecha, así como verificar a la izquierda y a la derecha antes de cruzar.
  2. Será importante también vestir a los niños con ropa cómoda con la que tengan una excelente libertad de movimiento, también para indicar el giro a la derecha e izquierda con los brazos. El uso de un casco es fundamental así como coderas y rodilleras (aunque estos dos elementos suelen ser opcionales) en caso de que vayan de manga corta o con pantalón corto.
  3. Asegúrate que las ruedas de las bicicletas están bien hinchadas, y que no tienen perdidas de aire. Además que los frenos funcionan bien y que las marchas (si las tiene) funcionan. También será bueno que todos llevemos una luz en la rueda delantera y en el área trasera .
  4. El niño deberá montar siempre una bicicleta adecuada para su edad y altura para que pueda tocar el suelo al menos con las puntas de ambos pies.
  5. No dejes que los niños vayan escuchando música a través de auriculares, ni tú tampoco los lleves, ya que pueden impedir que oigáis el sonido de los coches o de los peatones. En el caso de que tengan smartphone, no dejes tampoco que lo vayan usando mientras van en la bici.
  6. Procurad mantener siempre una distancia de seguridad con respecto a los vehículos y respetad siempre las señales de tráfico. 
  7. En el caso de que nuestra salida se haya realizado por un parque o por la montaña, tendremos que respetar y seguir los caminos recomendados y señalizados, evitando recorrer espacios que pueden estar protegidos o prohibídos.
  8. En caso de que salgamos con niños de varias edades, tendremos que formar una línea en fila india siempre vigilando a los que te preceden, especialmente en las carreteras más estrechas y concurridas. De hecho será bueno que un adulto vaya a la cabeza de la fila, y otro adulto vaya al final.
  9. No uséis la acera y debéis enseñar al niño a tocar el timbre para advertir a los peatones de su aproximación o paso.
  10. Procura enseñar a que los niños que mantengan siempre las manos sobre la empuñadura del manillar y también, cerca de la palanca del freno

Lo último en Bebés

Últimas noticias