BALEARES

Vox Mallorca rechaza el reparto de menas pactado entre Sánchez y Junts: «Es un atropello a la seguridad»

"Este acuerdo fomentará la degradación de nuestras calles y barrios y la pérdida de nuestra identidad"

Los centros de acogida de Baleares sufren una sobreocupación del 1.023% al haber 537 menas cuando sólo existen 57 plazas disponibles

Vox Mallorca Consell menas Canarias Sánchez Junts
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili.
Pedro Serra

Vox en el Consell de Mallorca se suma al Govern balear de Marga Prohens (PP) y también rechaza el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias a las comunidades autónomas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas de Junts. Los de Santiago Abascal consideran la medida una «concesión al separatismo que perpetúa el trato desigual entre territorios».

Y es que este decreto ley beneficia a regiones como Cataluña, que sólo acogerá a 20 menas, y perjudica a Madrid, que tendrá que acoger a más de 700. Baleares, por su parte, también deberá acoger menores extranjeros no acompañados cuando en los centros de acogida ya hay una sobreocupación del 1.023% al haber 537 menas cuando sólo existen 57 plazas disponibles.

Es por ello que Vox en el Consell de Mallorca, institución que gobierna en coalición con el PP, presentará una moción en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 10 de abril, para rechazar rotundamente este reparto impuesto por Sánchez. A su vez, el grupo político también pedirá la adopción de medidas eficaces para frenar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad ciudadana en Mallorca.

El portavoz de Vox en la institución insular, Toni Gili, ha calificado el reciente acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts para modificar la Ley de Extranjería como «un nuevo atropello a la seguridad de nuestros municipios».

Según Gili, este acuerdo «fomentará la degradación de nuestras calles y barrios y la pérdida de nuestra identidad, expandiendo costumbres de culturas incompatibles con la nuestra». Además, ha denunciado que se pretende distribuir menas entre las distintas regiones «sin tener en cuenta ni su capacidad real de acogida, ni el impacto social y económico que esta decisión conlleva».

Por otro lado, el portavoz de Vox ha criticado duramente el «trato privilegiado» que reciben algunos territorios, mientras que Mallorca se ve obligada a «asumir decisiones impuestas que ponen en peligro el bienestar y la seguridad de su población». A juicio de Gili, el sistema de acogida de menores en Baleares está «absolutamente desbordado», con una sobreocupación del 1.023%, lo que impide una atención adecuada a los menores tutelados por el IMAS y provoca problemas de inseguridad.

Efecto llamada

Por todo ello, Vox considera que el reparto de menas generará un «efecto llamada» que incrementará el número de llegadas ilegales y empeorará la situación en las regiones fronterizas. Además, advierte de que la falta de control sobre estos flujos migratorios ha demostrado ser un «foco de delincuencia y conflictividad social» en diversas zonas de España.

Ante esta situación, el partido de Abascal exige la repatriación de los menas a sus países de origen y el refuerzo de los mecanismos de control para evitar la llegada masiva de personas sin identificación clara, al tiempo que denuncia que Mallorca y el resto de España no pueden seguir cargando con las consecuencias de «unas políticas irresponsables que sólo fomentan la inmigración ilegal y la inseguridad».

Hay que recordar que el decreto para el reparto de menores inmigrantes pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts incorpora otra cuestión polémica. El Ejecutivo trasladará a las comunidades autónomas a inmigrantes aunque no tenga la «seguridad» de que son menores de edad. Así se recoge en el decreto aprobado en el Consejo de Ministros y por el que se establece un plan de «respuesta solidaria» ante una situación de «contingencia migratoria extraordinaria».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias