INMERSIÓN EN CATALÁN DEL 100%

Vox irá al Constitucional si se aprueba la Ley de Educación, sobre la que presenta enmienda en su totalidad

Idoia Ribas: "Es una aberración en todos los sentidos, no hay por donde cogerla"

"Esta ley acaba con el esfuerzo y la excelencia y premia la mediocridad en los centros educativos"

"Se propugna una inmersión lingüística total que además esté avalada por una ley"

El conseller de Educació Martí March pide a los partidos "altura de miras"

Aviso a navegantes como Martí March

El Govern socialista de Baleares aprobará el lunes la ley que permite impartir el 100% de las clases en catalán

VOX Baleares Ley de Educación
Idoia Ribas, junto a Jorge Campos.

Vox se planta ante la nueva Ley de Educación de Baleares y presenta una enmienda a la totalidad, al tiempo que anuncia la interposición de una denuncia ante el Tribunal Constitucional en el caso de que se apruebe, ya que considera que es «una aberración tanto a nivel educativo como de libertad lingüística», según confirmó en conferencia de prensa la diputada Idoia Ribas.

«Esta ley acaba con el esfuerzo y la excelencia y premia la mediocridad», agregó Ribas, que destacó que «también blinda por ley la imposición del catalán en la educación. En consecuencia ya no será un decreto, como dictaminó el Partido Popular, sino que vendrá impuesta por ley la inmersión lingüística y se continuará vulnerando el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Es algo muy grave».

«Somos el único partido político que ha presentado una enmienda a la totalidad», subrayó la diputada de Vox, que quiso recordar que «venimos sufriendo la inmersión lingüística desde hace 20 años, pero ahora quieren ir un paso más allá». «Desde luego no creemos que esta ley pueda ser consensuada porque no hay nada que pueda salvarse. Por eso presentamos una enmienda a la totalidad», dijo Idioia Ribas, que admitió que «tiene toda la pinta de que va a aprobarse porque la mayoría de la cámara está formada por grupos de la izquierda».

«En ese caso recurriremos al Tribunal Constitucional para que la anule. Los padres tienen derechos a elegir en libertad la educación que quieren darle a sus hijos. Hasta aquí podríamos llegar», dijo para finalizar una de las representantes del grupo político Vox en el Parlament Balear.

Hay que recordar que en virtud de esta nueva ley cada centro educativo podrá decidir ampliar el porcentaje de educación en catalán hasta el 100% de las horas lectivas, partiendo de la obligación de un mínimo del 50%. En la práctica se trata de una inmersión integral en catalán arrinconando al castellano o a cualquier otra lengua, como el inglés, y obligando a los alumnos de los centros educativos públicos a someterse a una educación totalmente catalanista. La obsesión por el catalán llega hasta el punto de vigilar incluso la lengua en la que los niños se expresan en los recreos, señalando a los que no utilicen también en ese escenario el catalán.

El conseller de Educació del Govern Balear, Martí March, ha pedido a los partidos políticos «altura de miras» y que no se centren «en el aspecto lingüístico».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias