BALEARES

Vox insta al alcalde Martínez a que el pleno declare ya este mes Palma ciudad taurina

Palma taurina Vox
El torero López Simón en una imagen de archivo. EFE
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los seis concejales del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, gobernado en solitario por el PP con 11 de 29 concejales con el alcalde Jaime Martínez a la cabeza, presentarán en el primer pleno del nuevo curso político que se celebrará el jueves día 28 una proposición para declarar «Palma ciudad taurina».

Aunque ambas formaciones suscribieron en el presente mes un acuerdo programático global que garantiza la gobernabilidad del Consistorio, la defensa de tauromaquia no figura en el mismo, aunque sí en el pacto  alcanzado por los dos partidos en el Govern balear. No obstante, todo hace indicar que los populares votarán a favor de la iniciativa de Vox.

Tal y como afirmó en unas recientes declaraciones el vicesecretario segundo del PP, Borja Sémper, la tauromaquia «es una de las expresiones culturales más relevantes de nuestro país y la propuesta de Alberto Núñez Feijoó pasa por recuperar el prestigio de la misma, así como de la Fiesta Nacional».

Se da por hecho que el voto será favorable a una propuesta que tiene cuatro puntos y que incluye «derogar el acuerdo municipal aprobado en el pleno del 30 de julio de 2015 que declaró Palma municipio antitaurino, a fin de poder cumplir la Constitución toda vez que dicho por el Constitucional y por la Ley 18/2013 la tauromaquia se considera cultura y es obligación de los poderes públicos defenderla y promoverla».

Un acuerdo municipal a derogar ahora por el nuevo gobierno que fue aprobado hace dos legislaturas por el ex alcalde socialista José Hila y sus socios independentistas de Més y Podemos.

Además, el Ayuntamiento de Palma, en caso de que la iniciativa de la formación de Santiago Abascal salga adelante, instará al Govern a cumplir en la mayor brevedad posible el punto 41 del acuerdo conjunto de PP y Vox en el Gobierno de las Islas Baleares.

Un pacto programático que recoge el compromiso del Ejecutivo de Prohens de «modificar la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, y en concreto su artículo 12, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos».

Y por último, la iniciativa declara los espectáculos taurinos que «desde hace siglos se celebran en nuestra ciudad, como parte integrada del Patrimonio Cultural Inmaterial de Palma». Es por ello que en la misma se insta a los poderes públicos a «tomar todas las medidas legales para defender la integridad y el respeto a la tauromaquia ya que es un hecho social, histórico y jurídico de todos los ciudadanos tal y como está recogido en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre de regulación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, y en la Ley 10/2015, de 25 de mayo, por la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial».

La proposición recoge el dato más que significativo de que la historia taurina en Baleares se remonta a casi tres siglos y los espectáculos taurinos que se celebran en la capital balear tienen una tradición de cientos de años. En concreto, desde los siglos XIX y XX, las costumbres y tradiciones de la tauromaquia forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Palma, siendo aún cada año, uno de los actos más participativos durante los meses de verano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias